Salud

Dormir menos de seis horas aumenta riesgo de demencia en edad adulta

Durante el sueño, los especialistas indican que el cerebro elimina toxinas y se repara a si mismo para el correcto funcionamiento

Por  Juan Leyva

La falta de sueño en la mediana edad aumenta el riesgo de demencia(Freepik)

La falta de sueño en la mediana edad aumenta el riesgo de demencia | Freepik

Las personas que duermen menos durante la mediana edad suelen aumentar el riesgo de desarrollar demencia en la edad adulta, encuentra un nuevo estudio realizado por investigadores del University College London (UCL) y el Instituto Nacional Francés de Investigación Médica (INSERM). 

Los expertos indican que durante el sueño profundo el cerebro se repara y se desintoxica para deshacerse de sustancias nocivas, sin embargo esto no ocurre en personas que no duermen bien en la medina edad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: La curva epidemiológica en México sigue creciendo; llega al 13 por ciento

El estudio encontró que las personas que duermen seis horas o menos por noche entre los 50 y 60 años tienen un mayor riesgo de demencia más adelante en la vida. 

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Connections. Para este se evaluó la salud del sueño de 7 mil 950 personas con una encuesta sobre sus hábitos de sueño desde 1985, se encontró que al menos el 30 por ciento de los que duermen constantemente seis horas o menos tienen hasta 30 por ciento más riesgo de demencia

De acuerdo al doctor Severin Sabia, autor principal del estudio, se sabe que la demencia puede causar problemas de sueño, pero no se conocía una  relación entre la falta de sueño y la demencia. 

"Si bien no podemos confirmar que dormir mal en realidad aumenta el riesgo de demencia, hay muchas razones por las que una buena noche de sueño es buena para la salud del cerebro", dijo el doctor. 

El especialista indica que aunque no se conoce exactamente como es que el sueño influye en el desarrollo de demencia, se han encontrado que durante el sueño ya han demostrado que los espacios entre las células del cerebro llenas de agua cerebral se expanden durante el sueño profundo, lo que significa que los productos metabólicos que ya no son necesarios pueden transportarse desde el tejido cerebral al doble de velocidad.

Leer mas: Órganos y tejidos del cuerpo tienen relojes moleculares; los ritmos circadianos

Además, se encontraron más depósitos de beta-amiloide en el cerebro de personas con apnea obstructiva del sueño que en personas sin apnea del sueño. Las placas de beta-amiloide están asociadas con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. 

 
Sube la marea y el agua invade los campos pesqueros de La Pitahaya y Boca del Río en Guasave
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo