Selecciona tu región
Salud

Dos millones de mexicanas padecen osteoporosis

La osteoporosis también suele afectar a los hombres aunque es más frecuente en las mujeres.

Por Juan Leyva

-

México.- Aproximadamente dos millones de mujeres mexicanas padecen osteoporosis, el mayor porcentaje de ellas son mujeres postmenopáusicas, indicó Max Saráchaga, especialista en osteoporosis en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra el 20 de octubre. 

La especialista recomendó a las mujeres en la etapa menopáusica practicarse densitometrías óseas para medir la cantidad de calcio en los huesos, tomar medicamentos para fortalecer los huesos, hacer ejercicio y tomar baños de sol para fijar la vitamina D y el calcio, adoptar estas medidas de prevención disminuye el riesgo de desarrollar osteoporosis. 

El hueso es tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.

El Día Mundial de la Osteoporosis tiene como finalidad concientizar a las mujeres sobre los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad y sobre la manera en que afecta no tomar medidas de prevención. 

Click para cargar encuesta

Las mujeres mayores de 50 años son las que tiene mayor riesgo de desarrollar osteoporosis y las fracturas más frecuentes son en antebrazo, vértebra y cadera, esta última se cataloga como la más grave dado que el 20 por ciento de las mujeres con osteoporosis fallecen durante el primer año posterior a la fractura, mientras que la mitad no recupera la movilidad al cien por ciento. 

Foto: Imagen de Dr. Manuel González Reyes en Pixabay

La osteoporosis también suele afectar a los hombres aunque es más frecuente en las mujeres. Los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con pesas pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles.

Síntomas de osteoporosis:

  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada
  • Pérdida de estatura con el tiempo
  • Una postura encorvada
  • Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado
 
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones