Salud

Dos niños panameños van a España en vuelo especial para operación del corazón

Se trata del tercer vuelo especial en este mes que transporta a niños con enfermedades cardíacas para ser atendidos en un hospital expañol

Por  EFE

Ilustrativa. Los niños serán atendidos en un hospital especializado de Barcelona.(Pixabay)

Ilustrativa. Los niños serán atendidos en un hospital especializado de Barcelona. | Pixabay

Panamá.- Dos niños panameños con enfermedades cardíacas viajaron este viernes a España en un "vuelo especial", el tercero en este mes, que parte hacia Madrid, para ser operados a corazón abierto, según informó la embajada española en Panamá.

"En este vuelo viajan dos niños pequeños con cardiopatías acompañados de sus madres y serán operados en Barcelona gracias a que la fundación a la que pertenecen tiene un programa con hospitales españoles", dijo a Efe la encargada de asuntos consulares de la embajada España en Panamá, María Villota.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El vuelo especial de la compañía Iberia, y gestionado por la embajada de España, partió este viernes a las 15.30 horas (20.30 GMT) desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, con 285 pasajeros, la mayoría españoles, con destino a la capital del país.
Entre los viajeros están los dos niños que serán intervenidos en el reconocido Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, para una operación a corazón abierto, explicó a EFE Villota.

Hay que tener en cuenta las dificultades que hay ahora mismo para entrar. Ya los ciudadanos panameños no pueden pasar a territorio español debido a la normativa europea vigente.

Los niños, ambos de 3 años de edad, forman parte de la Fundación Obsequio de Vida J. Thomas Ford, una organización panameña que ayuda a que menores con enfermedades cardíacas congénitas tengan acceso a cirugías correctivas que no se realizan en el país.

Su directora ejecutiva, Karla García, declaró a Efe que los dos menores son los primeros en viajar a España desde que comenzó la pandemia mientras que otros dos aún esperan la confirmación para volar la próxima semana al país europeo también para ser operados.

Anuncio de la embajada de España en Panama sobre el vuelo de los niños que serán atendidos en Barcelona.
Anuncio de la embajada de España en Panama sobre el vuelo de los niños que serán atendidos en Barcelona. Twitter

La fundación mantiene acuerdos con entidades en varios países, aunque a España se mandan la mayoría de los niños a través de la Asociación Cardiopatías Congénitas Cor Barcelona (Corall Family), lo que permitía enviar a "uno o dos niños" por mes a operarse antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19, que hizo suspender los vuelos, explicó García.
García lamentó el fallecimiento de una bebé y el ingreso de dos menores en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de su fundación, por lo que tomaron "la decisión, sea como sea, de mandar a los niños más urgentes".

"Por desgracia, sus corazones no están en cuarentena, siguen débiles", señaló García.
La embajada de España en Panamá explicó a Efe que han solicitado tres vuelos, para los días día 24, 28 y 31 de julio, y que aún están a la espera de las autoridades panameñas autoricen su salida.

Te puede interesar: 

Ante fuerte alza de contagios, Panamá endurecería cuarentena

Miles de centroamericanos han regresado a sus países durante Covid-19

Muere niño de 2 años que estaba en un albergue de migrantes en Panamá

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo