Salud

Durante el 2020 se diagnosticaron en México 6 mil 955 casos nuevos de leucemia

La leucemia es una de las enfermedades onco-hematológicas que se encuentra entre las primeras 10 causas de muertes en México

Por  Juan Leyva

Durante el 2020 se diagnosticaron en México 6 mil 955 casos nuevos de leucemia(Freepik)

Durante el 2020 se diagnosticaron en México 6 mil 955 casos nuevos de leucemia | Freepik

Durante el 2020 se diagnosticaron en México 6 mil 955 casos nuevos de leucemia y se presentaron al menos 4 mil 786 fallecimientos por la misma causa, esto fue informado en el marco de la 5 edición del Congreso Iberoamericano de Neoplasias Linfoproliferativas  (CIeLO). 

En este evento fueron dados a conocer algunos avances que se han tenido en el tratamiento de las enfermedades onco-hematológicas, como la leucemia, que ocupa uno de los 10 primeros lugares de los cánceres con mayor incidencia de mortalidad en el país. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una de las variantes de la enfermedad, la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), afecta a las células llamadas linfocitos B y es la más común en adultos entre los 64 a 70 años a nivel mundial y la menos frecuente de su tipo entre mexicanos. 

Leer mas: Coronavirus en Cuba: acumula pandemia cinco jornadas con mas de mil casos diarios

La mayoría de las personas que desarrollan esta enfermedad también presentan alguna comorbilidad que complica el panorama como enfermedades cardiovasculares y degenerativas que afectan directamente el pronóstico de la enfermedad. 

El doctor Oscar de Jesús Pérez, especialista en hematología, egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y jefe del servicio de Hematología en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” en San Luis Potosí, mencionó que “la Leucemia Linfocítica Crónica se identifica principalmente mediante una citometría hemática ya que alrededor del 70 al 80 por ciento de las personas no presentan ningún cuadro clínico de la enfermedad".

Agregó que usualmente, tras diagnosticar la enfermedad, es necesario valorar la edad de la persona para poder abordar el tratamiento adecuado, sin embargo, gracias a los avances en terapias innovadoras cada vez hay más opciones que permiten a las personas con leucemia tener un mejor pronóstico.

La LLC es una enfermedad muy difícil de tratar, sin embargo, dados los avances de la ciencia y la tecnología se ha logrado la evolución de su tratamiento. El propósito de las diversas opciones que han existido para atender cualquier neoplasia oncológica es combatir la enfermedad y a lo largo del tiempo, y gracias a la innovación, las terapias continúan evolucionado y revolucionando la progresión de la enfermedad y mejoría de las personas.

“Dado que la mayoría de las personas con Leucemia Linfocítica Crónica, por el rango de edad, tienen alguna comorbilidad, al momento de abordar el padecimiento, se debe considerar los tratamientos adecuados para disminuir el riesgo de afectaciones cardiacas y evitar complicaciones de la enfermedad que pongan en riesgo su vida", dijo Margarita Rodríguez Mejorada, especialista en hematología egresada del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y Secretaria Académica del Colegio Mexicano de Hematología y organizadora del Congreso Iberoamericano de Neoplasias Linfoproliferativas (CieLo).

El objetivo del congreso es poder ofrecer y discutir las mejores alternativas y avances que  permiten cada año mejorar significativamente la calidad de vida y sobrevida de las personas con enfermedades onco-hematológicas, mencionó la doctora

Leer mas: Día Mundial contra el Cáncer de Ovario: una enfermedad sigilosa para la mujer mexicana

Para finalizar, el doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México comentó “Los avances presentados de nuestra terapia durante el congreso demuestran el compromiso de AstraZeneca en seguir la ciencia para entender el cáncer y sus complejidades, descubrir, desarrollar y proporcionar terapias que sean líderes en el cambio dentro de la oncología y sobre todo, redefinir el manejo del cáncer en México para transformar el curso de la enfermedad y mejorar la vida de las personas.”

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo