Salud

EU alerta por brote de salmonela por consumo de queso mexicano

Se identificaron 255 casos de infección con la cepa del brote en 32 estados; el 43% de los pacientes

Por  Ivette Vazquez

EU alerta por brote de salmonela por consumo de queso mexicano.(Imagen temática. Foto: Pixabay)

EU alerta por brote de salmonela por consumo de queso mexicano. | Imagen temática. Foto: Pixabay

Estados Unidos.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) identificaron infecciones por Salmonella debido al consumo de queso blando obtenido en México y carne de res obtenida en los Estados Unidos.

Cabe destacar que se identificaron 255 casos de infección con la cepa del brote en 32 estados; el 43% de los pacientes (89 de 206 con información sobre viajes) informaron haber viajado recientemente a México.

Por lo que la CDC recomienda a los consumidores evitar comer queso blando que podría estar hecho de leche no pasteurizada, independientemente de la fuente del queso, asimismo al preparar carne de res, se debe usar un termómetro para alimentos para garantizar que se alcancen las temperaturas de cocción adecuadas. 

Expertos sugieren que cuando se necesita un tratamiento con antibióticos para un paciente, los médicos deben elegir antibióticos basados en pruebas de susceptibilidad siempre que sea posible.

En 2018, durante una investigación de infecciones de Salmonella Newport, provocaron el retiro de carne molida de res en los Estados Unidos.

Un caso se definió como el aislamiento de la cepa del brote de un paciente durante junio de 2018 a marzo de 2019. Después de las entrevistas realizadas por los departamentos de salud estatales y locales, algunos pacientes fueron entrevistados nuevamente mediante un cuestionario estandarizado generador de hipótesis o cuestionarios complementarios que incluían preguntas sobre viajes y tratamiento antibiótico, señaló el reporte de CDC.

Cabe destacar que en septiembre de 2018, la cepa del brote se detectó en una muestra cecal de un novillo recolectado en una planta de sacrificio y procesamiento en Texas, en octubre del mismo año, la cepa del brote se detectó en una mezcla de queso fresco y queso blando de Oaxaca comprado en un mercado en Tijuana, México.

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

El queso había sido trasladado a los Estados Unidos por un paciente que se enfermó con una cepa que era indistinguible de la cepa aislada del queso. 

La cepa del brote se detectó en muestras de carne de res recolectadas en noviembre de 2018 y marzo de 2019 en dos instalaciones de matanza y procesamiento de Texas

Esta investigación identificó una cepa MDR de Salmonella Newport  es resistente a la azitromicina, por lo que se recomienda la ciprofloxacina para el tratamiento de las infecciones por Salmonella. 

Se recomienda evitar el uso innecesario de antibióticos en el ganado, especialmente aquellos que son importantes para el tratamiento de infecciones humanas,ya que podría ayudar a prevenir la propagación de MDR de Salmonella Newport con una menor susceptibilidad a la azitro.