Salud

EU tiene pruebas de que Covid-19 salió de laboratorios de China: Mike Pompeo

El Secetario de Estado, Mike Pompeo, se negó a decir si China había liberado del virus de manera intencional

Por  Juan Leyva y AP

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos.((Nicholas Kamm/Pool Photo via AP, File))

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos. | (Nicholas Kamm/Pool Photo via AP, File)

Estados Unidos.- Estados Unidos dice tener una enorme cantidad de pruebas de que el nuevo coronavirus provino de un laboratorio chino. Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense dijo a la cadena de televisión ABC que "hay una enorme cantidad de pruebas de que es allí donde comenzó". 

Dijo que (China)  tiene un historial de infectar al mundo y que sus laboratorios son de calidad inferior. Agregó que “Estas no son las primeras veces que el mundo ha quedado expuesto a un virus como resultado de fallos en un laboratorio chino”.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El origen del virus, según Estados Unidos

Estados Unidos ha sido enérgico en indicar que China liberó el virus. De acuerdo a lo publicado por la agencia AP, El presidente Donald Trump y algunos de sus funcionarios coquetean con una teoría atípica de que un laboratorio chino liberó al coronavirus al mundo. Sin presentar evidencia alguna, intentan nuevamente culpar a China por las infecciones y decesos relacionados al COVID-19 en Estados Unidos.

“Cada vez más escuchamos esta historia”, afirma Trump. 

“Sabemos que el Instituto de Virología de Wuhan está a unas cuantas millas de donde estaba el mercado de artículos frescos”, dijo Pompeo el miércoles a Fox News. El instituto se ubica a unos 13 kilómetros (8 millas) del mercado.

Asimismo, Estados Unidos ha dicho que China utiliza la crisis por coronavirus como excusa para expansión. Mike Pompeo acusó a China de aprovecharse de los temores del mundo por la pandemia de coronavirus para impulsar sus ambiciones territoriales en el Mar del Sur de la China.

Mike Pompeo formuló esta acusación en una reunión por video de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) cuyo tema era el coronavirus.

“Beijing ha tomado medidas de distracción del nuevo anuncio unilateral chino de distritos administrativos sobre islas en disputa y zonas marítimas del Mar del Sur de la China, su hundimiento de un buque pesquero vietnamita a principios de mes y sus ‘puestos de investigación’ en los arrecifes Fiery Cross y Subi”, dijo Pompeo.

La postura de China 

El vocero del Ministerio de Exteriores chino acusó al gobierno de Estados Unidos de intentar cambiar el foco de sus propios desaciertos al lidiar con la pandemia al apoyar la idea de que todo comenzó con un patógeno de un laboratorio en Wuhan, la ciudad en donde surgió la pandemia.

Sin embargo, el mismo vocero Zhao Lijian, ha demostrado que tampoco China ha dejado de sembrar confusión ante la pandemia. En marzo tuiteó la falacia de que el virus pudo haber salido del Ejército de Estados Unidos.

Te puede interesar: 

Falta de vitamina D podría aumentar riesgo de morir por Covid-19

Medicamentos para la hipertensión no aumentan riesgo de complicación por Covid-19

Para no saturar hospitales, QuedateEnCasa, suplica López-Gatell

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo