Salud

Efectos secundarios del DIU Mirena

Este dispositvo tiene una efectividad del 99 por ciento, pero puede fallar y casuar un embarazo con riesgo de ser ectópico

Por  Juan Leyva

En algunas mujeres este dispositivo causa depresión. Foto: Pixabay(<a href=Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es)" data-full="/__export/1563318234277/sites/debate/img/2019/07/16/efectos_secundarios_del_dispositivo_mirena_crop1563318022666.jpg_1663107475.jpg" data-size="w:4469,h:2514" />

En algunas mujeres este dispositivo causa depresión. Foto: Pixabay | Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es

México.- Mirena es un dispositivo intrauterino que funciona a base de hormonas para prevenir embarazos, está conformado por una estructura de plástico en forma de "T" que se coloca en el útero y comienza la liberación de una hormona llamado progestina que se encarga de la prevención del embarazo. 

Funciona haciendo más gruesa la mucosidad del cuello del útero lo que impide que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo, al tiempo que reduce la membrana que recubre al útero e inhibe de manera parcial la ovulación.

Este sistema de anticoncepción está diseñado para funcionar por cinco años tras su instalación, pero puede ocasionar efectos adversos como los siguientes:

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.

Se estima que el uno por ciento de las mujeres que usan Mirena pueden quedar embarazadas en un año de uso típico y quienes lo hacen generalmente tienen embarazos ectópicos (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en una trompa de Falopio)

Además puede ocasionar: 

  • Dolor de cabeza
  • Acné
  • Sensibilidad en las mamas
  • Sangrado irregular, que puede mejorar después de seis meses de uso
  • Cambios de humor
  • Dolores menstruales o en la zona pélvica
  • Quistes funcionales del ovario
  • Estas molestias disminuyen o desaparecen totalmente, después de tres o cuatro meses de uso, al igual que los quistes funcionales del ovario.

Se recomienda tener una cita con el médico para revisión del dispositivo al mes de su instalación y posteriormente cada seis meses durante el primer año. Tras este periodo las citas deben ser anuales hasta que termine la efectividad anticonceptiva, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social

Algunas mujeres que son sensibles a los cambios hormonales pueden presentar caída de pelo, aumento de peso y aparición de depresión o estrés. De no colocarse correctamente se puede contraer una infección que pudiera afectar la fertilidad posterior. Algunos síntomas son pasajeros y suelen durar en promedio seis meses, estos se pueden tratar con analgésicos pero si no desaparecen por un largo periodo es necesario acudir al médico. 

Más noticias.