Salud

Ejercicio físico en niños ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

En el estudio se establece que las enfermedades cardíacas tienen su origen en la infancia

Por  Juan Leyva

Niños jugando futbol.(Foto ilustrativa. Pixabay.)

Niños jugando futbol. | Foto ilustrativa. Pixabay.

Finlandia.- La actividad física regular en niños ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares en el futuro, indicó un estudio de la Univiersidad Orietal de Finlandia publicado por European Journal of Applied Physiology.

En el estudio se establece que las enfermedades cardíacas tienen su origen en la infancia y que la manera de prevenirlas es la actividad física a edades tempranas, se había encontrado hasta ahora que la actividad física podría prevenir o retrasar el desarrollo de estas patologías pero los mecanismos de los efectos positivos de la actividad física no se entienden por completo. 

Los investigadores encontraron que  un mayor tiempo sedentario y menores niveles de actividad física y aptitud aeróbica se asociaron con una peor función del sistema nervioso autónomo cardíaco en los niños. Y en cambio, los niveles altos de actividad física tenían una fuerte relación con el mejor funcionamiento del sistema nervioso.  

En el estudio participaron 377 niños de 6 a 9 años  a regulación autónoma cardíaca se evaluó mediante la variabilidad de la frecuencia cardíaca a partir de electrocardiogramas, actividad física y tiempo sedentario mediante un sensor combinado de frecuencia cardíaca y movimiento, y la aptitud aeróbica mediante una prueba de ejercicio máximo en un ergómetro de bicicleta. 

"Nuestro estudio proporciona información nueva y valiosa, ya que pudimos estudiar el papel no solo de la actividad física sino también del tiempo sedentario, la aptitud aeróbica y otros factores de riesgo cardiometabólico como correlatos de la función del sistema nervioso autónomo cardíaco en los niños", dice Aapo Veijalainen, profesor e investigador de la Universidad del Este de Finlandia.

Ejercicio en niños

La Organización Mundial de la Salud informa que 42 millones de niños padecen sobrepeso en el planeta lo que ha convertido a la obesidad en un problema de salud pública. Esto es ocasionado por la inactividad y el sedentarismo en menores de 17 años. 

Las conductas sedentarias empiezan a establecerse poco después de los 7 años de edad, encontraron los investigadores. Y contrariamente a lo que muchos habían pensado, las chicas no son las únicas que empiezan a vivir de forma menos saludable a una edad temprana.

La OMS señala que para mantener un peso saludable, los niños de entre 5 y 17 años deben hacer mínimo 60 minutos de ejercicio al día.