Salud

Ejercicios mentales ayudan a prevenir demencias: IMSS

Aprender a leer y a escribir, así como capacitarse en cualquier disciplina e involucrarse en juegos que impliquen atención y cálculo matemático conforme avanza la edad, beneficia a la salud mental

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. La demencia es más común en personas mayores.(Pixabay)

Ilustrativa. La demencia es más común en personas mayores. | Pixabay

Guadalajara, Jalisco.- El Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que los ejercicios mentales ayudan a prevenir demencias. El IMSS agregó que aprender a leer y a escribir, así como capacitarse en cualquier disciplina e involucrarse en juegos que impliquen atención y cálculo matemático conforme avanza la edad, beneficia a la salud mental.

De acuerdo al especialista del IMSS en Jalisco, Héctor Alberto González Usigli, Mantener la mente activa a lo largo de la vida ayuda a crear conexiones neuronales y a proteger el cerebro ante una enfermedad  degenerativa como la demencia. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El experto señaló que aprender a leer y a escribir, así como capacitarse en cualquier disciplina conforme avanza la edad, e incluso involucrarse en juegos que impliquen atención y cálculo matemático, es sumamente beneficioso para la salud durante todas las etapas de la vida. 

“El cerebro humano, desde que es creado recibe estímulos externos a través de los sentidos. Desde cosas muy sencillas que tienen que ver con la protección, como no tocar una aguja que nos pincha o reconocer el rostro, el olor y la voz de mamá. Todo va dejando memorias, huellas para, en un momento dado, resolver problemas y tomar decisiones”, indicó.

“Alfabetizarse no tiene que ver sólo con la lecto-escritura, sino con la redacción y la interpretación que hacemos de lo que leemos, con saber utilizar las nuevas tecnologías para ir más allá”, aseveró. 

En este sentido, González Usigli dijo que tanto adultos como personas de la tercera edad tienen, entre muchas otras, la oportunidad de familiarizarse con las computadoras y las redes sociales para mantenerse conectados con lo que sucede en la actualidad y con personas en todas partes del mundo. 

Si bien es cierto que la capacidad cognitiva disminuye con la edad, también lo es el hecho de que cuanta más edad se tiene mayor es la experiencia que permite “tomar atajos” para adquirir conocimiento, manifestó el especialista.

“Motivémonos todos a ser cada día mejores, sigamos aprendiendo y autorregulémonos en ese proceso. Incluso, podemos adquirir habilidades viendo un tutorial, tomando clase de música, de artes plásticas, terminando los estudios básicos o, si ya los tenemos, cursar la licenciatura, una maestría o un doctorado; haciendo crucigramas, sopas de letras, tomando notas de lo que leemos, memorizando números telefónicos; la idea es retarnos constantemente”, finalizó el neurólogo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo