Salud

El 10% de la población mundial se ha contagiado de coronavirus, estima la OMS

La OMS estima que el 10% de la población mundial, unas 760 millones de personas, se ha contagiado de coronavirus en realidad

Por  Raúl Durán

Estima la OMS que el 10% de la humanidad ha tenido coronavirus(AFP)

Estima la OMS que el 10% de la humanidad ha tenido coronavirus | AFP

Alrededor del 10% de la población de todo el mundo pudo haberse contagiado de coronavirus, aunque sólo una parte de los pacientes ha mostrado síntomas leves y graves, dio a conocer este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La información fue dada a conocer por el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan en una reunión de los 34 miembros de la junta directiva del organismo de la ONU, en la que subrayó que la situación de la epidemia del virus SARS-CoV-2 varía fuertemente entre regiones y grupos poblacionales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La estimación apunta a que, lejos de los 35 millones de casos confirmados que han sido registrados desde enero pasado, la cifra real de contagios ascendería a alrededor de 760 millones de personas, lo que equivale a un 10% de la humanidad, 1 de cada 10 personas en el mundo.

Mike Ryan destacó que estas cifras son un indicador de que "la gran mayoría sigue bajo amenaza" de contagiarse de coronavirus, que ha causado la muerte de más de un millón de personas a la fecha.

En la reunión, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en honor a todas las personas que han muerto por Covid-19, tras lo cual enumeró las acciones que el organismo ha emprendido para ayudar ayudar a los paísesa contener el avance de la pandemia.

Ante las críticas del gobierno de Estados Unidos contra la OMS, Tedros reiteró que la Organización se encuentra preparada para reorganizarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Las cifras estimadas son mucho mayores que las de casos confirmados por la OMS y la Universidad Johns Hopkins. Foto: AFP

El gobierno de Donald Trump ha llegado a acusar a la OMS de ser responsable de que la situación de la pandemia se haya salido de control, pese a que en un principio negó la gravedad del asunto y rechazó tomar medidas drásticas para impedir su expansión.

A manera de represalia, comenzó por reducir la financiación que su nación aportaba a la OMS para luego dar inicio al trámite para dejar de ser miembro, un procedimiento que concluirá en julio de 2021. 

Los 760 millones de casos de coronavirus que estima la OMS superan con creces las cifras de casos confirmados proporcionadas tanto por el organismo como por la Universidad Johns Hopkins, cuyo conteo apunta unos 35 millones 241 mil 679 casos globales, de los cuales un millón 38 mil 307 personas han fallecido.

La OMS, por su parte, ha confirmado hasta este lunes 35 millones 109 mil 317 casos de Covid-19 y un millón 35 mil 341 muertes.

Durante mucho tiempo los expertos han señalado que el número de casos confirmados siempre será inferior a las cifras reales por diversos motivos como las dificultades técnicas de aplicar pruebas a toda la población y los casos asintomáticos.

Con información de EFE y AP.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo