Salud

El 8 por ciento de los contagiados de Covid-19 enfermó al 60 por ciento

Un estudio indica que el 71 por ciento de las personas infectadas por coronavirus no infectaron a ninguno de sus contactos

Por  Juan Leyva

Los supercontagiadores son los responsables de más del 60 por ciento de los casos.(EFE)

Los supercontagiadores son los responsables de más del 60 por ciento de los casos. | EFE

Un estudio publicado en la revista Science encotró que el 71 por ciento de las personas infectadas por coronavirus no pasaron la infección a sus contactos y que únicamente el 8 por ciento de las personas que resultaron infectadas representaron el 60 por ciento de las nuevas infecciones. 

Para este estudio se tomó como muestra un millón de personas infectadas de la India y ha demostrado que existen algunas personas catalogadas como "supercontagiadoras" de la Covid-19, en este grupo se encuentran especialmente niños y adultos jóvenes. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para este estudio los especialistas rastrearon las vías de infección y tasa de mortalidad de 575 mil 071 personas que estuvieron expuestas a 84 mil 965 casos de coronavirus. 

Los investigadores encontraron que el 71 por ciento de las personas infectadas no pasó la enfermedad a ninguno de sus contactos y el 8 por ciento de los infectados representó el 60 por ciento de las nuevas infecciones. 

Este estudio para determinar los agentes supercontagiadores ha sido el más grande que se ha realizado para la Covid-19 y quizá para otras enfermedades infecciosas, indican los estudios. 

Los especialistas indicaron que de acuerdo a sus investigaciones, una persona con coronavirus, sin importar su edad, tiene un 2.6 por ciento de posibilidad de infectar a un miembro  de la comunidad y esa posibilidad incrementa a 9 para quienes viven en el mismo hogar. 

Indicaron que son los niños son transmisores más frecuentes, lo que no se había establecido firmemente en otros estudios y también se ha descubierto que se han presentado más muertes en personas jóvenes de lo que se esperaba. 

Cómo se transmite el coronavirus  

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Socia, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otra a travpes del aire, al toser o estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma o al tocar objetos o superficies contaminadas y llevarse las manos sucias a la boca, nariz o los ojos. 

Cuando se tose, estornuda o habla se expulsan virus a través de las finas gotitas de saliva. Para evitar el contacto con estas gotas es indispensable que se mantenga al menos un metro de distancia de los demás, lavarse las manos frecuentemente, estornudar correctamente. Cuando no es posible guardar ese distanciamiento físico (estar a un metro o más de distancia), el uso de una mascarilla (cubrebocas, barbijo) de tela es una medida importante para proteger a los demás. También es fundamental lavarse las manos con frecuencia.

La OMS agrega que Las personas que tienen el virus en la nariz y la garganta pueden dejar gotículas infectadas al estornudar o toser  sobre superficies como las mesas, los pomos de las puertas y los pasamanos, o al tocarlas. Estos objetos y superficies que pueden transmitir el virus se denominan «fómites». Otras personas pueden contagiarse si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos.

Por eso es tan importante lavarse bien las manos con frecuencia, con agua y jabón o con un desinfectante hidroalcohólico, y limpiar las superficies a menudo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo