Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Hospital General realiza 4 trasplantes de hígado en 10 días

Culiacán, Sin.- En menos de 10 días, el Hospital General realizó cuatro trasplantes de hígado a pacientes de diferentes estados de la república.

Dos de los trasplantados ya fueron dados de alta y dos más están en la espera de su total recuperación, aunque gozando de buena salud, originarios de Tabasco, la ciudad de México, Guadalajara y Chihuahua.

Héctor Echeverría, encargado del programa de trasplantes de hígado, informó que los donantes fueron originarios de Colima, Los Mochis, Culiacán y Mazatlán y todos fueron multiorgánicos.

"Dos ya se dieron de alta y dos todavía siguen internados; ambos están muy bien, su evolución ha sido muy buena y estamos en la espera de su pronta recuperación".

La historia. "Voy a estar infinitamente agradecida, voy a cuidar este tesoro que Dios y esa linda persona me han regalado", expresó la receptora, quien emocionada hasta las lágrimas, agradeció a los familiares de su donante por haber tomado la decisión de salvar su vida.

María Valdovinos, originaria de Guadalajara, recibió la buena noticia por la madrugada, se trasladó a Culiacán y en menos de dos horas fue intervenida quirúrgicamente.

"Todo fue muy rápido, con una súper atención de todo el personal, me he sentido muy bien, yo pensaba que en tres días no iba a poder ni hablar y estoy muy bien", dijo.

Relató lo duro que es el momento al recibir la noticia de que la única solución es el trasplante y posteriormente darse cuenta del pesado camino durante tres años hasta encontrar un donador.

"Se me fueron muchos años muy cansados, muy dolorosos y de mucho malestar.

"Yo tengo mucha fe y debes agárrate de la voluntad de Dios y pedirle para que te ayude", citó.

Héctor Cabrero, otro de los trasplantados y quien desde hace un año entró a la etapa de urgencia, es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, y expresó su agradecimiento e invitó a la población a tomar conciencia de las vías que se pueden salvar mediante la donación.

Ahora, de acuerdo a su experiencia, lo que busca es apoyar a las personas que también necesiten de un trasplante.

"Voy a ver cómo puedo ayudar, en mi cuidad hay mucha gente así, yo quisiera apoyar y buscaré la manera de hacerlo", agregó de manera agradecida.

En su familia, desafortunadamente no ha sido el único caso, pues uno de sus primos está en la lista de espera para recibir un riñón.

"Ojalá todos tuvieran la cultura de donar, es muy importante que se salven vidas, tus órganos le sirven a mucha gente y, más que un órgano, donas vida. No tengan miedo, nadie está exento", expresó.

Los órganos del donador originario de la capital, fueron cosechados en el hospital del Issste, quienes ya están en colaboración con la Secretaría de Salud (SS) para apoyar en materia de trasplantes.