Salud

El IMSS dice cómo disminuir el estrés en niños por clases en línea

El Instituto Mexicano del Seguro Social da a conocer tips para evitar el estrés en niños y padres de familia por el regreso a clases en línea

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. El regreso a clases en México se dio a distancia.(Imagen de <a href=Juraj Varga en Pixabay)" data-full="/__export/1599933666699/sites/debate/img/2020/09/12/el_imss_dice_cxmo_disminuir_el_estrxs_en_nixos_por_clases_en_lxnea_crop1599933452146.jpg_552841425.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

Ilustrativa. El regreso a clases en México se dio a distancia. | Imagen de Juraj Varga en Pixabay

Guadalajara, Jalisco.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer algunas recomendaciones para aminorar el estrés que pueden causar las clases en línea en algunos niños. Esto en el marco del regreso a clases durante la pandemia por coronavirus en la que las autoridades educativas y sanitarias han determinado que se continue a distancia, estos tips también pueden funcionar para disminuir el estrés en los padres de familia. 

Esmeralda Yelisse García Ortega, psicóloga del IMSS en Jalisco indicó que ante esta condición temporal, los hijos reflejan las emociones de sus padres. La especialista dijo que lo primero que se debe hacer para evitar el estrés en los niños por las clases en línea durante la pandemia es saber cómo transmitir el mensaje para enfrentar una situación de crisis o adversa en los niños. "Obviamente depende de cada persona cómo lo va a tomar, y cada hijo cómo lo va a asumir”, refirió la especialista en salud mental". 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dijo que los padres deberán aprender sobre nuevas tecnologías, adaptarse rápidamente a los cambios para que los niños puedan adaptarse rápido también. 

García Ortega señaló que esta situación genera un estrés adicional a los padres, a quienes prácticamente se les multiplican los roles a desempeñar, ya que se agrega el de apoyo a docentes en casa, además de ser cuidadores de tiempo completo, sin descuidar sus actividades diarias como trabajadores, amas de casa, profesionistas, etcétera. 

Aunado a lo anterior refirió, en el caso de los niños, es necesario que sus padres retomen con ello espacios y tiempos lúdicos, que favorezcan su desarrollo y disminución de estrés. 

“Toda esta actividad, el rol que se tenía para jugar con los niños, se está dejando de lado, hay menos tiempo para esto, pero si tú te organizas puedes recuperarlo, y esto sería muy bueno”, indicó.

Como padres, reafirmó la especialista, “hemos enseñando mecanismos para la adaptación al cambio, si es un niño que es más independiente, la situación será más sencilla. Sin embargo, debemos evitar minimizar la situación o síntomas de estrés en los niños; al contrario, hay que acompañarlo en este proceso”.

Para hacer más llevadero el regreso a clases, bajo esta nueva modalidad, enfatizó en la importancia de brindar rutinas a los niños y crear un entorno escolar, en la medida de lo posible, para que continúen familiarizados con la vida en el ámbito educativo.

“Cuando son vacaciones deben de levantarse y acostarse a la misma hora, permítele a su cerebro seguir funcionado igual; hay que hacer un ambiente escolar adecuado, arreglalo, péinalo, ponle un lugar específico para tomar su clase, que sienta que es el momento para estudiar, ponle su pantalla a la hora que debe ser”, recomendó la psicóloga. 

Finalmente, pidió a los padres de familia involucrarse en sus tareas, “hay que darnos oportunidad de aprender de ellos y ver los avances de tus hijos, y tener comprensión con los maestros”. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo