Salud

El IMSS recomienda que niños hagan ejercicio en casa durante el confinamiento

El IMSS insta a los padres de familia a fomentar el ejercicio en casa entre niñas y niños, así como restringir el uso de videojuegos y computadoras

Por  Raúl Durán

El IMSS insta a los padres de familia a fomentar el ejercicio en casa entre niñas y niños, así como restringir el uso de videojuegos y computadoras.(Foto temática: Especial)

El IMSS insta a los padres de familia a fomentar el ejercicio en casa entre niñas y niños, así como restringir el uso de videojuegos y computadoras. | Foto temática: Especial

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca fomentar un estilo de vida saluble actividad entre los niños con ejercicio y actividad física, a fin de que disminuya el sedentarismo, sobre todo durante este confinamiento en casa.

Juan Ramón Muñoz Herrera, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 del IMSS en Tijuana, aseguró que durante el confinamiento domiciliario por la contingencia sanitaria del COVID-19, ha disminuido significativamente la actividad física, especialmente entre los menores de edad.

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Señaló que a la par ha aumentado de manera importante el uso de consolas de videojuegos, computadoras y tabletas electrónicas, por ello insta a los padres de familia a restringir a sus hijos el uso de estos aparatos y en su lugar fomentar actividades físicas como caminar, ejercicios aeróbicos o juegos en grupo que reactiven el movimiento del cuerpo.

El médico recomienda que la mayor parte del ejercicio en casa sea unas tres veces a la semana con actividades aeróbicas, como correr, saltar, andar en bicicleta, intercalando en niños mayores actividades físicas rigurosas para fortalecer sus músculos y huesos.

El uso de aparatos electrónicos ha aumentado durante el confinamiento por la pandemia. Foto: Pixabay

Recalcó que un estilo de vida físicamente activo entre los niños es una de las mejores formas de prevenir enfermedades crónicas que resultan frecuentes en la adultez, como la obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas en músculos y huesos y salud mental.

Muñoz Herrera también destacó la importancia de fomentar entre los menores la idea de que el sedentarismo representa un factor de riesgo para la salud, y consagrar la actividad física constante como el pilar para la salud durante la infancia y el resto de la vida.

Los hábitos saludables que se inician durante la infancia son más fáciles de mantener en la edad adulta", expresó.

Sin embargo, para que el ejercicio resulte saludable, indicó que es necesario que esté adaptado a la edad, condición física y gustos del niño, con la idea de disfrutar por encima de la competitividad.

Por último, sugirió que los niños realicen alguna actividad física intensa o moderada durante al menos 60 minutos cada día repartidos en dos o más sesiones para facilitarlo a los pequeños.

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