Salud

El Instituto Tecnológico de Massachusetts diseña mascarilla facial que esteriliza el aire antes de respirar

La mascarilla facial diseñada por el MIT calienta el aire alrededor de la cara con una placa de cobre que relentiza al virus y lo inactiva

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. La mascarilla diseñada por el MIT calienta el aire para desactivar las partículas de virus.(freepik/KamranAydinov)

Ilustrativa. La mascarilla diseñada por el MIT calienta el aire para desactivar las partículas de virus. | freepik/KamranAydinov

Las mascarillas o cubrebocas se han convertido en una herramienta básica cuando se sale de casa y se tiene que llegar a la oficina, al supermercado o a cualquier otro lugar donde se tengan aglomeraciones de personas y no se pueda mantener la sana distancia, se ha comprobado que su uso ayuda a disminuir la probabilidad de contagiarse de coronavirus. Ante este panorama el Instituto de Tecnología de Massachusetts ha creado una mascarilla que parece estar lista para el apocalipsis. 

Esta mascarilla utiliza una malla de cobre calentada que puede desinfectar el aire antes de que entre en contacto con las vías respiratorias. Aunque esta no ha sido probada en el mundo real, sino en pruebas de laboratorio, de ser funcional podría reducir entre mil y un millón de veces la exposición a los virus. La mascara calienta el aire que se encuentra cerca de la cara del usuario a unos 90 grados centígrados con lo que puede eliminar las partículas de virus que se encuentren cerca. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para evitar que el calor llegue hasta el usuario, la mascarilla está equipada con un elemento de neopreno aislante. El calor de la malla de cobre hace que el virus se relentice o inactive. Se espera que estas mascarillas puedan ser utilizadas por personal de salud. 

Michael Strano, profesor de ingeniería química en el MIT y autor principal del artículo del estudio dijo que las mascarillas que se utilizan actualmente están destinadas para atrapar parte del virus pero que ninguna puede realmente desactivar el virus y esterilizar el aire. 

La malla de cobre se caliente con unas baterías de 9 voltios y el espesor de dicha malla es de 0.1 mililitros de espesor. Esta malla podría esterilizar el aire por ambos lados de la máscara, posteriormente este aire se enfría ya con el virus esterilizado. La máscara tiene un peso de unos 600 gramos ya con las baterías incluidas. 

Strano dijo que “la perspectiva de poder respirar aire médicamente estéril y exhalar aire médicamente estéril, proteger a las personas que te rodean y protegerte a ti mismo es solo el siguiente paso. Es mejor tecnología".

Mascarillas contra el coronavirus creadas por el MIT.
Las mascarillas creadas por el MIT pueden esterilizar el aire a través de la elevación de la temperatura. Foto: MIT

Los investigadores de la Instituto Tecnológico de Massachusetts encontraron que por cada aumento de 10 grados en la temperatura, el virus se degrada mucho más rápidamente, la inactivación del virus a altas temperaturas suele durar una hora pero con las máscaras diseñadas por el MIT esto toma sólo algunos segundos. Además, su diseño no es engorroso y son relativamente fáciles de fabricar. 

Las mascarillas más comunes que se utilizan en la actual pandemia de coronavirus son las que están fabricadas de algdón, las quirúrgicas de un sólo uso y las N95, estos tres tipos sí pueden limitar la propagación del coronavirus pero tienen ciertas limitaciones. El artículo donde se detalla el funcionamiento de las mascarillas diseñadas por el MIT aparece en el sitio de preimpresión ArXiv y no ha sido revisado por pares. 

La pandemia de  coronavirus en el mundo ha dejado 43 millones 514 mil 678 casos acumulados y 1 millón 159 mil 708. Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, Argentina, España, Colombia y México son los países con mayor número  de casos acumulados. 

Las autoridades sanitarias piden mantener la sana distancia, uso de cubrebocas generalizado en lugares concurridos y lavado de manos constante para evitar el contagio de la enfermedad que se transmite a través de la expulsión de gotitias de saliva cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo