Salud

El abc de las vitaminas

Conoce la amplia gama de alimentos que aportan gran beneficio a tu salud por su valioso contenido nutricional

Por  El Debate

La gama de alimentos que aportan gran beneficio a tu salud.(Agencias)

La gama de alimentos que aportan gran beneficio a tu salud. | Agencias

Todos sabemos que las vitaminas son imprescindibles para la vida y las necesitamos para que nuestro cuerpo funcione correctamente, pero ¿sabe qué papel cumple cada una de ellas en el organismo y qué alimentos la proporcionan. Si se consumen en exceso (más de diez veces las cantidades recomendadas) las vitaminas son tóxicas. Esto les puede ocurrir a algunos deportistas que recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas con la idea de que así aumentarán su rendimiento físico. También es falso que los niños crezcan más cuantas más vitaminas les hagamos tomar.

Vitaminas. 
Con una dieta equilibrada en la que abunden los productos frescos podemos obtener todas las vitaminas que nuestro organismo precisa. Estas deben llegar a través de la alimentación, pues el cuerpo humano no puede sintetizarlas. La clave para obtener las distintas vitaminas está en seguir una dieta equilibrada con una amplia variedad de alimentos. Todas son importantes para que el organismo funcione correctamente y cada una de ellas tiene un papel que desempeñar.

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Vitamina A
La vitamina A, también llamada retinol, sólo se encuentra como tal en alimentos de origen animal. No obstante, muchos vegetales contienen carotenos, sustancias que el cuerpo humano transforma en vitamina A.

Vitamina B
Los alimentos con más vitamina B son los de origen animal como el huevo, la carne roja, la carne blanca, vísceras, el pescado y el marisco.

Vitamina C 
Se halla en la naranja, el limón y el pomelo, entre otros cítricos, pero también en el kiwi, la mora, la fresa, el tomate, los pimientos, la lechuga y en verduras crudas. 

Vitamina D
La contienen algunos alimentos como pescados grasos, leche o huevos, pero en cantidades muy pequeñas. La exposición al sol es otra forma de conseguir esta vitamina.

Vitamina E
Está en aceites vegetales, en especial en el de oliva, y después en los de girasol, maíz y soja. También está en el germen de trigo, el maíz, el aguacate y la yema de huevo.

Vitamina K
Podemos encontrarla, principalmente, en los vegetales de hoja verde como espinacas, acelgas, brócoli, repollo o lechuga, entre otros. 

Vitamina B1. 
Se encuentra en cereales integrales, frijoles, guisantes, vísceras, carne magra de cerdo, semillas y nueces.

Vitamina B2
Está presente en la leche, el queso, la clara de huevo, el hígado, los vegetales verdes, los cereales enteros, los frutos secos y el pescado.

Vitamina B3

Esta vitamina se encuentra en la levadura de cerveza, el salvado de trigo, los cacahuates tostados, el hígado de ternera, las almendras, el germen de trigo, la harina integral de trigo, los orejones de melocotón, el arroz integral o las setas.

Vitamina B5
No obstante, los productos más ricos en ácido pantoténico son las vísceras, la levadura de cerveza, la yema de huevo y los cereales integrales.

Vitamina B6
Las fuentes de este nutriente son las carnes rojas, el pescado, los cereales, los lácteos, las leguminosas, los frutos secos y las levaduras.

Vitamina B8
Las nueces, los cereales integrales, las verduras, las frutas, la leche, las vísceras y la levadura de cerveza proporcionan esta vitamina.

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