Salud

El azúcar no mejora el estado de ánimo; lo empeora y aumenta el cansancio

Popularmente se piensa que consumir bebidas azucaradas puede ayudar a mantenerse activo, pero un estudio indica que ocurre todo lo contrario

Por  Juan Leyva

Cómo afecta el azúcar al estado de ánimo y cómo puedes evitarlo(Freepik)

Cómo afecta el azúcar al estado de ánimo y cómo puedes evitarlo | Freepik

Contrario a lo que pudiera pensarse, que el azúcar da energía, diversos estudios han encontrado que el consumo de azúcar afecta negativamente al estado de ánimo e incluso puede empeorarlo. 

El estudio fue realizado por las Universidades de Warwick, Lancaster y Humboldt y en el se reveló que el consumo excesivo de azúcar aumenta el cansancio y disminuye el estado de alerta una hora después de su consumo. 

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Se encontró también que a largo plazo el consumo de azúcar tiene un impacto negativo en la salud mental. 

Para este estudio se utilizaron datos de mil 300 adultos que participaron en 31 estudios previos en los que se evaluó varios aspectos del estado de ánimo, incluyendo la ira, el estado de alerta, la depresión y la fatiga. 

Los resultados encontraron que el consumo de azúcar no tiene efecto positivo en el estado de ánimo y que sí marcan una diferencia significativamente negativa en el desempeño de actividades físicas y mentales exigentes. 

De acuerdo al doctor Konstantinos Mantantzis, uno de los autores del estudio, "la idea de que el azúcar puede mejorar el estado de ánimo ha sido ampliamente influyente en la cultura popular, tanto que las personas de todo el mundo consumen bebidas azucaradas para estar más alertas o combatir la fatiga", dijo, además agregó que estas ideas no están fundamentadas y que contrario a lo que se piensa el consumo de azúcar lo hará sentir peor. 

Para evitar los efectos negativos del azúcar en el esto de ánimo se recomienda:  

Que menos del 10 por ciento de las calorías diarias a consumir provengan de alimentos con azúcares añadidos

Buscar alternativas saludables para evitar el consumo de azucares añadidos para mantener el control de glucosa en la sangre. 

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Se recomienda consumir frutas cuando se tenga antojo de algo dulce o añadirlas a los alimentos mientras sea posible o agregarlas al agua corriente para hacer agua de frutas naturales. 

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