Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El 'boom' de las pruebas de ADN caseras

Está alternativa anónima y confiable, es un éxito de ventas en las personas que dudan de su paternidad

Test de paternidad es todo un éxito. Foto: Infobae

En la ciudad de España, se descubrió que el número de padres que con dudas era muy grande, actualmente aumento el consumo de test caseros de ADN que son fiables, accesibles y lo más importante, anónimo.

Los estudios se realizan a través de los laboratorios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que requieren de un registro de datos y de un proceso burocrático que puede ser estresante.

CeFeGen, es el centro clínico alternativo que ofrece un exitoso sistema, ya que es más accesible a través de internet o telefónicamente. Solo es cuestión de realizar el pedido para recibir rápidamente el kit que despeja toda duda sobre una falsa paternidad con una fiabilidad del 99.99 por ciento. El kit incluye unos hisopos, instrucciones y un formulario que no requiere información o datos personales.

La venta de estos kit, ha incrementado en los últimos años, en comparación con años anteriores, y actualmente el costo es de 200 euros.

Cómo es la muestra

Mercedes Alemañ, gerente y directora técnica de CeFeGen, aclaró que lo "que es casero es la muestra" y la prueba se hace en el laboratorio, donde se analiza la muestra de ADN para establecer si existe o no parentesco.

La directora de CeFeGen, explicó que este tipo de pruebas tienen la misma fiabilidad que un test legal porque el procedimiento es "idéntico". El proceso es simple, el interesado recibe cuatro hisopos que se frotan en la cara interna en la mejilla izquierda y derecha respectivamente, durante unos 20 segundos. Y en cuanto entreguen la muestra, el resultado llega aproximadamente en una semana al correo electrónico del interesado. 

Alemañ asegura, que se puede obtener un perfil de casi todo aquello que contenga un resto biológico. 

El 80 por ciento de quienes acuden a CeFeGen, solo buscan despejar sus dudas, y entre el 85 y 90 por ciento sale con resultados de paternidad confirmada.

¿Es legal?

Abogados especializados en España, alertan a los ciudadanos del uso legal de los resultados. Ya que mencionan, para que una prueba sea aceptada en un juicio, debe garantizarse el recorrido desde que se toma la muestra hasta que se entrega al laboratorio, el cual debe ser autorizado por el Ministerio de Justicia.

Con información de Infobae