Salud

El café y el té verde pueden salvar a diabéticos de la muerte

Tanto en té verde como el café se encuentran dentro de las bebidas más consumindas en el mundo y otorgan beneficios a la salud de los diabéticos

Por  Juan Leyva

El té verde y el café pueden dar beneficios a la salud de los diabéticos(Freepik/foodiesfeed)

El té verde y el café pueden dar beneficios a la salud de los diabéticos | Freepik/foodiesfeed

El café y el té verde son de las bebidas más consumidas en el mundo, son consideradas saludables y ahora se ha encontrado que ambas bebidas pueden reducir el riesgo de muerte en pacientes diabéticos. 

El resultado de este estudio se publicó en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care en el se revela que al menos cuatro tazas de té verde o dos tazas de café pueden reducir el riesgo de muerte en pacientes con diabetes hasta en un 63 por ciento en cinco años.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La diabetes es una enfermedad que puede generar otras enfermedades crónicas y a otro tipo de afecciones como fractura de huesos, cáncer, enfermedades cardíacas y demencia. 

Los científicos de este estudio observaron los beneficios del té verde y el café para la diabetes. Se encontró que el té verde puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. 

Para este estudio se obtuvieron los datos de 4 mil 932 personas con diabetes que tenían en promedio entre 20 y 66 años de edad, los datos incluían el ejercicio, las condiciones de salud, el IMC, la depresión, la presión arterial, la duración del sueño y los hábitos de consumo de alcohol y tabaco.  En la dieta se mencionaba el consumo de café o té verde. 

Se siguió a los participantes durante un promedio de 5,3 años en los que se registraron los consumos de estas bebidas en dos clasificaciones: alto y bajo, fijaron la medida en 4 o más tazas de té verde como alto consumo. Además, para el café, consideraron 2 o más tazas como una ingesta alta. 

El estudio mostró que las personas que bebían de manera regular alguna de estas bebidas tenían menos riesgo de muerte mientras que aquellos que evitaban el té verde y el café tenían un mayor riesgo de muerte. El riesgo disminuyó a medida que aumentaba su consumo cada día. 

Los pacientes con diabetes tipo 2 que consumieron té verde y café tenían un riesgo combinado de 63 por ciento menos de mortalidad por diabetes tipo 2. Las personas que sólo consumían café todos los días tenían un riesgo de muerte de un 40 por ciento, al igual que los que consumían sólo té verde todos los días. Mientras tanto, combinar ambas bebidas todos los días tuvo el mayor impacto. 

Los investigadores indican que este estudio es observacional y que no establece resultados precisos ya que muchos factores no se informaron en este estudio. Dijeron que las próximas investigaciones deberán concentrarse en los compuestos bioactivos del café y el té verde. 

A pesar de los avances en medicamentos para tratamiento de pacientes con diabetes, la mortalidad de estos sigue siendo relativamente alta. 

El estudio fue realizado por un equipo japonés de Fukuoka Dental College, Hakujyuji Hospital y Kyushu University. 

Cuánto té verde y café se recomienda beber al día 

El té verde es aconsejable para beber a cualquier hora del día, pero preferiblemente tomarlo antes o durante del desayuno. La cantidad recomendada de manera estándar por persona son de 4 a cinco tazas al día ya que contiene una sustancia llamada teína, una molécula exactamente igual a la cafeína que actúa como estimulante del sistema nervioso disminuyendo el sueño y reduciendo la sensación de fatiga.

En cuanto al café, los adultos no deben ingerir más de cuatro tazas al día, esto equivale en promedio a 400 miligramos de cafeína. Si se supera esta cantidad de tazas de café diariamente se puede provocar un cambio en el estado de animo de la persona debido a la gran cantidad de cafeína en el cuerpo que estimula al cerebro para que las glándulas suprarrenales produzucan adrenalina en grandes cantidades que ponen al cuerpo en estado de alerta máxima. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo