Salud

El cáncer de mama se propaga por la noche: Universidad de Basilea

Para este estudio se ejecutaron pruebas a 30 pacientes con cáncer y modelos de ratones y se encontró que el tumor genera más células circulantes cuando el organismo está dormido

Por Juan Leyva

-

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud, se detectan 2.3 millones de casos en todo el mundo. 

Cuando este cáncer es detectado a tiempo, los pacientes suelen responder bien al tratamiento médico, sin embargo, las cosas se vuelven mucho más difíciles si el cáncer ya ha hecho metástasis. 

Hasta ahora los científicos no habían puesto atención en cuando los tumores cancerígenos arrojan células metastásicas. En un principio se asumió que se liberaban continuamente.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de ETH Zurich, el Hospital Universitario de Basilea y la Universidad de Basilea ahora ha llegado a una conclusión sorprendente: las células cancerosas circulantes que luego forman metástasis surgen principalmente durante la fase de sueño de las personas afectadas. 

El estudio fue publicado en la revista Nature. En el se indica que el tumor "despierta" cuando la persona afectada está dormida, dijo el autor del estudio Nicola Aceto, profesor de Oncología Molecular en ETH Zurich.

Para este estudio se ejecutaron pruebas a 30 pacientes con cáncer y modelos de ratones y se encontró que el tumor genera más células circulantes cuando el organismo está dormido. Las células que salen del tumor por la noche también se dividen más rápidamente y, por lo tanto, tienen un mayor potencial para formar metástasis, en comparación con las células circulantes que salen del tumor durante el día.

Te recomendamos leer: 

El próximo paso de los investigadores será descubrir cómo se pueden incorporar estos hallazgos en los tratamientos contra el cáncer existentes para optimizar las terapias.

¡Ni con sequía! Hombre en condición de calle rechaza agua Bonafont en Monterrey (VIDEO)
Síguenos en