Salud

El colágeno se recomienda a partir de los 30 años ¿para qué sirve?

El colágeno ayuda a diversas funciones del cuerpo, como mantener las articulaciones funcionales y a tener piel tersa, uñas fuertes y cabello sano

Por  Juan Leyva

El colágeno ayuda a mantener una salud adecuada y la piel tersa y sana.(Freepik/lyashenko)

El colágeno ayuda a mantener una salud adecuada y la piel tersa y sana. | Freepik/lyashenko

El colágeno es una proteína hinchable que ayuda a mantener la piel firme y le da elasticidad, entre las funciones de esta proteína también se encuentran el mantener la piel juvenil, tersa y flexible, pero esta no se encuentra únicamente en la piel de la cara, sino  que ayuda también a mantener a todo el cuerpo unido. 

El colágeno ayuda también a mantener los huesos fuertes, fortalecer las articulaciones, los tendones y fortalece el cabello, los dientes y las uñas. Pero a medida que se envejece, el cuerpo deja de producir colágeno y el que se produce se utiliza para cosas más esenciales que mantener la piel tersa, por ello conforme más edad se tiene menos tersa se mira la piel. 

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Algunas cremas pueden ayudar a mantener la piel tersa, pero no pueden hacer mucho ya que las moléculas de colágeno son grandes como para que la piel las absorba. Como alternativa se pueden buscar el colágeno hidrolizado o péptidos de colágeno, este tipo de colágenos pueden atravesar la piel y llegar a la capa de la dermis para ayudar a mantenerla tersa. 

También se puede consumir colágeno a través de los alimentos que generalmente son los ricos en proteínas como la carne de res, huevo, pollo y pescado. También existen polvos de colágeno que se ingieren agregándoles a los alimentos líquidos como sopas y guisos. 

La ingesta de colágeno puede ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel y la sequedad que influyen de manera significativa en la aparición  de arrugas. 

El colágeno también mejora la apariencia de las uñas, la visión y el cabello. Tomar suplementos de colágeno de calidad ayuda a la síntesis de proteínas musculares como la creatina, así como estimular el crecimiento muscular después del ejercicio. 

Existen muchos tipos de colágeno, en general se han encontrado hasta 29 de ellos, pero los más frecuentes en el cuerpo humano y los más necesario son el tipo uno, dos o tres; el colágeno tipo uno es, con mucho, el más común y es en gran parte responsable de la elasticidad y fuerza de la piel. El colágeno tipo dos se distribuye principalmente en el cartílago, y el colágeno tipo tres prevalece en la piel, los vasos sanguíneos y los órganos internos. 

Los suplementos de colágeno bovino poseen los tipos uno y tres, estos generalmente se dirigen al cabello, piel y uñas. Los suplementos del pescado son del tipo uno, los mismos se pueden obtener de la cáscara de huevo y de la vitamina C. 

Quienes deberían tomar colágeno

El colágeno  puede ser utilizado casi por cualquier persona a partir de los 30 años, pero es especialmente indispensable para quienes generalmente no suelen preparar sus alimentos en casa. La forma en que se consuma el colágeno debe ser la que más se adapte al estilo de vida, pueden ser en forma de polvos, cremas o comidas preparadas en casa.

El caldo de huesos  también puede venir en forma de polvo si no tienes tiempo para prepararlo tú mismo en casa. La cantidad de colágeno a consumir depende de la cantidad de colágeno que se haya perdido con la edad. Se aconseja  una dosis de 2,5 a 5 gramos al día, generalmente. 

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