Salud

El coronavirus puede causar daño en riñones alerta el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que pacientes sanos que se contagiaron de Covid-19 necesitaron de terapias sustitutivas tras desarrollar problemas renales

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

La personas necesitaron de terapias sustitutivas tras desarrollar problemas renales(Freepik| Foto temática)

La personas necesitaron de terapias sustitutivas tras desarrollar problemas renales | Freepik| Foto temática

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) ha registrado un creciente número de pacientes sanos que han sido diagnosticados con Covid-19 y han experimentado serías afectaciones en sus riñones tras desarrollar afecciones renales por lo que han tenido que ser intervenidos con terapias sustitutivas.

Reportó la especialista del IMSS, Bárbara Ulibarri Gómez Tagle, quien ha registrado algunos casos de personas con buen estado de salud, afectadas por este tipo de daños renales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con la entrevista publicada por Milenio, los daños no se vieron hasta que las personas contrajeron el Covid-19. "Estamos viendo pacientes que tienen una afección renal aguda, es decir que previamente estaban sanos o no tenían ninguna afección renal hasta que tuvieron el virus.

Leer más: Rehabilitación post Covid-19 es personalizada

“Hablamos de personas sanas que hacen ejercicio, que comen bien, que se hidratan. Si desarrollan COVID y se complica pueden desarrollar también la insuficiencia renal”, precisó.

Explicó que si una persona sana, presenta como síntoma diarrea y no toma agua, podría desarrollar insipiencia renal alguna, la cual puede ser variable ya que apuntó a que esto podría solucionarse con el restablecimiento de los fluidos, con la hidratación.

En cuanto a ello, explicó que la afectación en los riñones se daba por que el virus tiene una predilección por la enzima convertidora de angiotensina que modula la activación del sistema nervioso central, así como el algún órgano entre ellos los riñones.

 Precisó que durante 2020, se tuvo registro de muchos pacientes sin antecedentes renales que durante su infección por Covid-19 necesitaron de terapias sustitutivas como diálisis y hemodiálisis.

Leer más: Empiezan Pfizer y BioNTech pruebas de vacuna contra Covid-19 en mujeres embarazadas

 
Las respeto mucho: AMLO sobre campaña #PresidenteRompaelPacto por caso de Salgado Macedonio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo