Salud

El coronavirus y el SARS no están relacionados: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desvela mitos que rodean al coronavirus y su enfermedad, la Covid-19

Por  Ramón Verdín

El riesgo  de infectarse  con el nuevo virus por el  contacto con objetos, como monedas y billetes, es el más bajo(Reforma)

El riesgo de infectarse con el nuevo virus por el contacto con objetos, como monedas y billetes, es el más bajo | Reforma

Los Mochis, Sinaloa.- El virus que causa la enfermedad denominada Covid-19 y aquel responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) están genéticamente relacionados, pero son diferentes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El SARS es más letal, pero mucho menos infeccioso que el Covid-19, abundó la instancia internacional. Además, no se han producido brotes de SARS en ningún lugar del mundo desde el 2003.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así, para evitar que se propague información incorrecta sobre el nuevo coronavirus, la OMS descartó una serie de rumores en torno al virus.

El contagio
El coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz.

Hasta la fecha, no hay información ni pruebas que indiquen que el virus pueda transmitirse por medio de mosquitos. 

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36.5 y 37 grados, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

El riesgo de infectarse con el nuevo virus por el contacto con objetos, como monedas y billetes, es muy bajo. La información preliminar indica que el virus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Asimismo, la mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

El virus no se propaga a grandes distancias en el aire, ya que cuando las personas infectadas tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta un metro de distancia. Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias.

La afirmación de que el nuevo coronavirus se muere al exponerlo treinta segundos al calor de un secador de manos es incorrecta. Para protegerse, la única recomendación es lavarse las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

La OMS no recomienda utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel. Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. 

Estudios realizados anteriormente han mostrado que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

Finalmente, no hay ninguna prueba confirmada de que el coronavirus infecte a animales de compañía, como los perros y los gatos.

Impacto en la economía

Peso, con el peor resultado en 69 semanas
Entre el 21 y 28 de febrero, el peso tuvo su peor resultado en 69 semanas ante el miedo por el acelerado avance del coronavirus fuera de China y su impacto en la economía global. 

Este viernes, el dólar cerró la jornada a 19.98 pesos a la venta y 19.13 a la compra en Citibanamex, 20 centavos más que ayer, con lo que hiló diez días al alza.

En la semana el peso obtuvo una baja acumulada de 80 centavos, cifra igual a la reportada entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre del 2018, en medio de una ola global de liquidaciones de activos financieros de mayor riesgo.

Al mayoreo, la divisa estadounidense se vende a 19.8610 pesos, un alza de 48.20 centavos en la jornada y de 99.710 centavos en los últimos cinco días, siendo esta última cifra su avance más elevado en 172 semanas. 

[Con información de Agencia Reforma]

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo