Salud

El dengue, la otra epidemia en latinoamérica: 1.6 millones de casos

Los casos de dengue aumentaron de manera exponencial durante los primeros seis meses del 2020, la Organización Panamericana de la Salud exhorta a continuar con las acciones contra el dengue a pesar de la contingencia de salud causada por el coronavirus

Por  Juan Leyva

Llaman a continuar acciones contra el dengue a pesar de la pandemia de coronavirus.(Xinhua)

Llaman a continuar acciones contra el dengue a pesar de la pandemia de coronavirus. | Xinhua

México.- La Organización Panamericana de la Salud advirtió que además de la epidemia de Covid-19, la región de las Américas se enfrenta a otra que contabiliza ya más de un millón y medio de infectados; el dengue

La OPS dijo que en los primeros seis meses del 2020 se notificaron 1.6 casos de infecciones por dengue. La mayoría de los casos fueron en Brasil (65%), seguido por Paraguay (14%), Bolivia (5%), Argentina (5%) y Colombia (3%). También se reportaron altas tasas de incidencia en Honduras, México y Nicaragua. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La OPS hizo un llamado a los gobiernos de la región de las Américas a mantener el combate al dengue a pesar de la epidemia de coronavirus que azota a la región y al mundo, para ello se deben realizar campañas de reducción y eliminación de desechos sólidos, y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua y eliminar el agua estancada. 

Además de los 1,6 millones de casos de dengue, también hubo 37.279 casos de chikungunya y 7.452 casos de Zika notificados a la OPS. Las cifras en lo que va de 2020 muestran una disminución relativa del 10% en comparación con el mismo período de 2019, que fue un año epidémico. Según las cifras reportadas a la OPS, 580 personas han muerto de dengue en 2020 hasta la fecha de la actualización.

La mayoría de los casos de dengue en las Américas fueron en Brasil, con 1.040.481 casos, representando el 65% del total. Otros países con un número significativo fueron Paraguay, con 218.798 casos, Bolivia, con 82.460 casos, Argentina con 79.775 casos y Colombia con 54.192 casos. También se reportaron altas tasas de incidencia de dengue en Honduras, México y Nicaragua, con menores números en otros países de Centroamérica y el Caribe.

"Las personas que tienen síntomas de dengue, incluyendo fiebre y dolores de cabeza intensos, deben buscar atención médica y estar alertas a los signos de advertencia de severidad en el dengue, como vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y mareos", afirmó el doctor Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores de la OPS.

Lee también: 

Aprieta dengue al coronavirus en Jalisco

SSM denuncia robo de insumos para fumigación de Dengue en Apatzingán

Filtros sanitarios detectan brotes de dengue en Escuinapa

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo