Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

El dolor del acné va más allá de la piel

La cuarta parte de los que padecen acné llegan a padecer depresión

Por: New York Times

Existen diversos tratamientos para tratar el acné.(NYT, NYTNS)

Existen diversos tratamientos para tratar el acné. | NYT, NYTNS

Estados Unidos.- El acné puede ser emocionalmente devastador a cualquier edad, y una nueva investigación sugiere que puede inclusive provocar una depresión profunda.

 "Nuestra investigación ha mostrado que los pacientes con acné tienen un aumento del 63 por ciento en el riesgo de desarrollar un trastorno depresivo mayor en el primer año tras el diagnóstico del acné, en comparación con los pacientes sin la afección", señaló la autora del estudio, Isabelle Vallerand.

 "También hallamos que ese riesgo siguió siendo significativamente elevado durante hasta cinco años tras el primer diagnóstico de acné", dijo Vallerand, epidemióloga en el departamento de ciencias de la salud comunitaria en la Universidad de Calgary, en Canadá.

 "Vivir con acné podría tener un impacto en el sentido de autoestima del individuo", dijo Vallerand. Y las personas de todas las edades, no solo el clásico adolescente con espinillas que evita socializar, eran vulnerables a las agonías del acné, anotó.

 Nuestros resultados sugieren que el riesgo de depresión en los pacientes con acné no depende de la edad

 Su equipo analizó datos recolectados entre 1986 y 2012 por la Red de Mejora de la Salud (The Health Improvement Network), una base de datos de atención primaria británica. Los datos cubrían a más de 134,000 pacientes con acné, además de otros 1.7 millones de pacientes sin acné.

 Investigaciones anteriores habían sugerido que hasta una cuarta parte de todos los que sufren de acné se enfrentan a algún problema de salud mental, apuntaron los investigadores.

 El nuevo estudio observó varias características de los pacientes. Tras seguir a los pacientes durante un promedio de 15 años, el estudio encontró que los que tenían acné se enfrentaban a un riesgo del 18.5 por ciento de desarrollar depresión clínica, frente a apenas un 12 por ciento de los que no tenían acné.

 Pero el riesgo elevado solo fue evidente a lo largo de los primeros cinco años tras un diagnóstico de acné, y el estudio no probó que el acné en sí hiciera que el riesgo de depresión subiera.

 Aun así, "nos sorprendió encontrar que este riesgo era sustancialmente alto. Esto resalta que los problemas de salud mental en los pacientes con acné se deben tomar en serio, y que el tratamiento para la depresión en esos pacientes se debe comenzar pronto cuando se necesite", dijo Vallerand.

 Una dermatóloga dijo que ha sido testigo de esa conexión de primera mano.

 La Dra. Whitney Bowe, directora médica de dermatología integradora, estética y bienestar de Advanced Dermatology en la ciudad de Nueva York, afirmó que ve "las cicatrices emocionales y físicas del acné... todos los días" en su consultorio. 

 "El devastador efecto que esta enfermedad puede tener en la confianza y la autoestima de un individuo, y la transformación positiva que puede resultar de seguir una terapia efectiva, en realidad fueron el motivo de que entrara en el campo de la dermatología", comentó.

 "Los problemas de la piel van más allá de la piel", añadió Bowe.  "De hecho, la piel y el cerebro tienen una conexión íntima, y como dermatólogos debemos evaluar al paciente de forma integradora e integral si de verdad queremos determinar el mejor tratamiento", explicó.

 "He abordado a mis pacientes de forma integral durante años, preguntando sobre sus niveles de estrés, patrones de sueño y mecanismos de confrontación, además de examinar su piel", dijo Bowe. "Y este estudio solo ofrece más evidencias que respaldan ese método".

 Vallerand y sus colaboradores reportaron sus hallazgos en una carta de investigación publicada en línea el 7 de febrero en la revista British Journal of Dermatology.

ÚNETE A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK PARA RECIBIR TIPS Y NOTAS DE SALUD DA CLICK AQUÍ Y DE WHATSAPP DA CLICK AQUÍ

En esta nota:
  • Acné
  • Tratamiento contra el acné