Salud

El ejercicio alarga la vida de las personas con diabetes tipo 2

El ejercicio mejora las condiciones de vida de las personas que padecen diabetes tipo 2 y las condiciones cardíacas

Por  New York Times

Las personas con diabetes deben aumentar la cantidad de ejercicio que realizan.(Freepik)

Las personas con diabetes deben aumentar la cantidad de ejercicio que realizan. | Freepik

Las personas con diabetes tipo dos pueden mejorar su calidad de vida y reducir la probabilidad de muerte por complicaciones de la enferemedad hasta en un tercio. El ejercicio tiene efectos positivos para mejorar sensibilidad a la insulina, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y la inflamación. 

La investigación fue realizada por un equipo taiwanés, encabezado por la doctora Yun-Ju Lai y sus colaboradores, del Hospital General de Veteranos de Taichung, de la Rama de Puli, en Nantou  mediante la observación de más de 5 mil personas, hombres y mujeres con diabetes tipo 2. Los que realizaban más ejercicio tuvieron un riesgo más bajo de morir  durante el periodo del estudio, en comparación con los que no hacían ejercicio, encontraron los investigadores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los que hacían una cantidad moderada de ejercicio tuvieron un riesgo un 25 por ciento más bajo de una muerte temprana, y los que hacían la mayor cantidad de ejercicio tuvieron un riesgo un 32 por ciento más bajo de morir.

El equipo de Lai usó datos de las Encuestas nacionales de entrevista de salud de 2001, 2005, 2009 y 2013, y de la base de datos de seguro del Seguro Nacional de Salud. Se dio seguimiento a los participantes hasta 2016.

Los resultados del estudio se presentaron hace poco en la reunión virtual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes).

"Entre las personas con diabetes tipo 2, las que tenían una mayor capacidad de ejercicio presentaban un riesgo significativamente más bajo de mortalidad por todas las causas. Los estudios futuros deben investigar el tipo y la dosis de ejercicio que resultan más útiles para fomentar la salud y prolongar la esperanza de vida", señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la reunión.

Los datos y las conclusiones presentados en reuniones en general se consideran preliminares hasta que los revisen los profesionales para su publicación en una revista médica.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo