Salud

El hongo negro existía en México desde hace tiempo: UNAM

Este tipo de infecciónes ya existían en México desde hace tiempo, en en los últimos 15 años se han reportado 10 mil casos

Por  Juan Leyva

Una persona con la infección del hongo negro.(UNAM)

Una persona con la infección del hongo negro. | UNAM

Las infecciones por hongo negro o mucormicosis se han vuelto mas "populares" tras la pandemia de Covid-19, sin embargo, este no es una nueva adquisición de México sino que este ya estaba presente en el país desde hace varios años.

De acuerdo a las especialistas del departamento de microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Edith Sánchez Paredes y a Laura Rosio Castañón Olivares, este tipo de infecciones son de reporte obligatorio en el país y en los últimos 12 o 15 años se han reportado al menos 10 mil casos en el país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Se encienden las alarmas ante posible tercera ola de covid-19 en México

Durante la conferencia "¿Qué es el hongo negro?" Las especialistas destacaron que esta no es una infección que se transmite de persona a persona.

Agregaron que el diagnóstico de hongo negro es sencillo y se hace a través de la toma de muestras de flema, fragmentos de tejidos y exudados para identificar su presencia.

Este tipo de infecciones proviene de los hongos tipo pelusa que se forma en algunos alimentos que sueltan esporas que pueden llegar al tracto respiratorio.

La infección también puede ocurrir por la exposición cutánea cuando una herida queda expuesta al hongo directamente.

Sánchez Paredes dijo que este tipo de hongos afecta principalmente a personas con sistema inmune debilitado  y puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílago y huesos.

Leer mas: Rusia presenta "propagación explosiva" de Covid-19 atribuida a variante Delta

En cuanto al tratamiento,. Castañón Olivares dijo que se aplican anfotericina B y en algunas ocasiones acompañado de Fluconazol, dijo que estos antifúngicos generalmente dan buenos resultados.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo