Salud

El "hongo verde" observado en pacientes con Covid-19 podría "triplicar el riesgo de muerte": expertos

El hongo verde detectado en pacientes con Covid-19, podría  triplicar el riesgo de muerte, aseguran los expertos

Por  Carlos Narvaes

Hongo verde en pacientes con Covid-19 aumenta riesgo de muerte(Foto: CUARTOSCURO)

Hongo verde en pacientes con Covid-19 aumenta riesgo de muerte | Foto: CUARTOSCURO

Reino Unido.- Un hongo verde que se ha detectado en un número creciente de pacientes con Covid-19 podría triplicar el riesgo de muerte en algunos pacientes de alto riesgo, han dicho los expertos.

El primer caso de aspergilosis se registró en India la semana pasada en un hombre que se recuperaba de una infección por Covid-19 y que posteriormente tuvo que ser trasladado en avión al hospital.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Después de luchar contra el coronavirus, el joven de 34 años comenzó a sufrir hemorragias nasales y fiebre alta y se le diagnosticó la segunda enfermedad.

Leer másEli Lilly buscará aprobación de su medicamento contra el Alzheimer

La aspergilosis es una infección por hongos causada por Aspergillus, un moho común que se puede encontrar tanto en interiores como en exteriores.

La mayoría de las personas pueden inhalar las esporas de Aspergillus sin sentirse mal, pero pueden causar problemas de salud como reacciones alérgicas, infecciones pulmonares e infecciones en otros órganos.

Los científicos del Centro Médico Woon Chong de Albany (WCAMC) en el estado de Nueva York ahora han descubierto que la afección se ha presentado en el 13,5 por ciento de los pacientes hospitalizados con Covid-19.

Observaron 19 estudios de todo el mundo y encontraron 1.421 pacientes con aspergilosis pulmonar asociada a Covid-19 (CAPA).

Ninguno de los casos que detectó el equipo de WCAMC era de India, pero otro experto ha dicho que es posible que se hayan pasado por alto decenas de miles.

El profesor David Denning, director ejecutivo del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas y experto en aspergilosis de la Universidad de Manchester, dijo a The Sun: "Muchos expertos destacaron el conocimiento de CAPA en 2020, pero esto no pareció traducirse en diagnósticos. preparación para Covid-19 severo en la India".

"La explosión en los casos de mucormicosis (el llamado hongo negro) fue inesperada, pero se esperaba CAPA, pero aparentemente todavía se pasa por alto".

Al cuestionar cuántas muertes estaba relacionado con el hongo, dijo: "Dado el uso generalizado de corticosteroides y la naturaleza ubicua del 'hongo verde' Aspergillus, probablemente decenas de miles".

Los científicos que estudian la afección en el Instituto de Educación e Investigación Médica de la India también han descubierto que el riesgo de morir de CAPA era 2,8 veces mayor que el de otros pacientes que estaban gravemente enfermos de Covid-19.

WCAMC ha publicado un artículo sobre el vínculo entre el hongo verde y Covid-19 y concluyó que podría conducir a "largas estancias en el hospital".

Leer másCuatro hábitos saludables que ayudan a mantener una buena salud

Dijeron: "Los pacientes con CAPA tienen una alta probabilidad de mortalidad y se debe garantizar un diagnóstico temprano con una terapia rápida para manejar de manera óptima a estos pacientes".

 
Se ponen los guantes de box durante baby shower para la revelación de género
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo