Selecciona tu región
Salud

El ibuprofeno inhalado podría ser usado como terapia en pacientes con Covid-19

Investigadores argentinos comprobaron que el ibuprofeno inhalado puede ayudar a detener la replicación del virus en pacientes hospitalizados

Por XINHUA .

-

El ibuprofeno inhalado puede ayudar a que el virus causante del Covid-19 se replique dentro del cuerpo, indicaron investigadores argentinos de la Universidad de la Ciudad de Villa María. 

El estudio para determinar esta eficacia se dio como parte de una simulación computacional y que podría ser la base donde se sustente el uso de este medicamento como terapia de rescate para pacientes graves. 

El bioquímico e investigador del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor) Ariel Garro, dijo que se trata del primer trabajo a nivel mundial que se desarrolla respecto al uso del ibuprofeno contra Covid-19

Leer mas: Covid-19: la hipotermia podría ser una buena terapia para pacientes hospitalizados

El estudio ha sido publicado en la revista de Estructura Dinámica Biomolecular y en el se detalla la utilidad del ibuprofeno como terapia contra Covid-19. 

Entre las características que permiten su posible utilización por sus efectos antinflamatorios, y por la interacción directa con la proteína del virus llamada Mpro.

La utilización del ibuprofeno como terapia de rescate está aprobado como "uso compasivo ampliado" (UCA) en las provincias de Argentina de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Jujuy, pero no fue aprobado todavía por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (Anmat). 

El UCA permite utilizar medicamentos aún no autorizados por la Anmat para el tratamiento de la Covid-19, con el consentimiento de los pacientes y con el control de un comité externo. 

El estudio está basado en la interacción del fármaco con una proporción determinada de la proteína clave del virus, y se la determina a través de cálculos matemáticos, por lo que "se puede inferir que el fármaco tendrá una capacidad de inhibirla, y por consiguiente, detener el avance de la enfermedad al evitar que se replique", destacó Garro. 

"A partir de las pruebas en personas surgió la posibilidad de que se corrobore o no científicamente", detalló el investigador, que explicó que "el ibuprofeno es un antinflamatorio, y la tormenta de citoquinas (proteínas) que genera el virus ataca por diversos mecanismos, pero el fármaco también actúa sobre una proteína importante de ese virus. 

Leer mas: Anuncia Moderna inicio de ensayo clínico para vacuna Covid-19 para niños

El estudio da una base científica a estos estudios experimentales". Garro subrayó que Argentina es el único país en el mundo que usa el ibuprofeno inhalable como terapia de rescate, ya que otros países lo usan, pero sólo como antiinflamatorio. 

Por otra parte, el investigador aclaró que el estudio "es sólo un aporte teórico para poder asignarle al fármaco un posible mecanismo de acción directa sobre el virus, no estamos aportando evidencia sobre formas de aplicación o plazos. Eso lo determinan los médicos, el estudio demuestra que el ibuprofeno actúa sobre una proteína".

 Argentina registró su primer caso de la Covid-19 el 3 de marzo de 2020 y confirmó hasta el lunes 2.201.886 casos y 53.836 decesos, mientras que las medidas de distanciamiento social dispuestas por el Ejecutivo para controlar la pandemia se extenderán hasta el 9 de abril.  

¿Crees que se pueda encontrar una terapia para pacientes hospitalizados por Covid-19?

0%
No 0%
Anuncia Marcelo Ebrard acuerdo para compra de 12 millones de vacunas Sinopharm
Síguenos en