Salud

El mango puede ayudar a reducir las arrugas en las mujeres mayores: estudio

Consumir cierta cantidad a la semana de mango Ataulfo puede ayudar a mejorar las arrugas de la piel en mujeres

Por  Juan Leyva

El mango puede ayudar a reducir las arrugas.(Freepik/stockking)

El mango puede ayudar a reducir las arrugas. | Freepik/stockking

Un estudio de la Universidad de California, Davis, encontró que la ingesta de mango puede ayudar a reducir las arrugas en mujeres mayores de piel clara. Este beneficio se obtiene del consumo de mango Ataulfo, o mangos Champagne, el estudio fue publicado en la revista Nutrients. 

Se encontró que las mujeres posmenoáusicas que comieron media taza de mango Ataulfo cuatro veces a la semana disminuyeron hasta en 23 por ciento las arrugas profundas de la piel tras dos meses del consumo de esta fruta y el 20 por ciento tras cuatro meses.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a Vivien Fam, estudiante del doctorado en el Departamento de Nutrición de la Universidad de California, Davis, se trata de una mejora significativa en las arrugas, sin embargo, este "tratamiento" para las arrugas tiene una advertencia a considerar; aumentar la ingesta de mango puede empeorar las arrugas. 

Los investigadores encontraron que al contrario, las mujeres que consumieron una taza y media de mango en el mismo periodo de tiempo aumentaron la visibilidad de las arrugas y especulan que podría estar relacionado con una gran cantidad de azúcar que estos mangos contienen. 

Se indicó que en este estudio participaron 28 mujeres posmenopáusicas con tipos de piel II o III de Fitzpatrick. Estas se dividieron en dos grupos:  un grupo que consumió media taza de mangos cuatro veces a la semana durante cuatro meses y otro que consumió una taza y media durante el mismo periodo de tiempo. 

El método utilizado para el análisis de las arrugas permite no solo visualizar las arrugas sino cuantificar y medirlas, un método extremadamente útil y preciso que permite capturar algo más que la apariencia de arrugas o lo que el ojo podría ver. 

Se analizó la gravedad, la longitud y el ancho de las arrugas finas, profundas y emergentes. Fam dijo que el grupo que consumió media taza de mangos vio mejoras en todas las categorías.

Aunque faltan todavía más estudios para determinar cómo el consumo de mango se asocia a una reducción de arrugas, pero se cree que podría deberse a los efectos beneficiosos de los carotenoides (pigmentos vegetales de color naranja o rojo) y otros fitonutrientes que podrían ayudar a construir colágeno.    

Otros beneficios del mango para la salud

El mango es una fruta versátil que se puede emplear para preparar un sinfín de platillos y postres como muss de mango y mangoneadas pero que aporta grandes beneficios a la salud. El mango contiene una gran cantidad de polifenoles, como la mangiferina (compuesto al que se le atribuye el efecto de inhibir el crecimiento de células cancerígenas), ácido gálico (que ejerce actividad antimicrobiana y antioxidante) y la quercetina (conocida por su acción antihistamínica y como coadyuvante para reducir las lipoproteínas de baja densidad).

También presenta un alto contenido de carotenoides como son el β-caroteno, al que se le adjudican efectos en la prevención de la diabetes, la artritis y las enfermedades mentales relacionadas con el envejecimiento, indica el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD). 

Los principales beneficios de su ingesta sobre la salud son la estimulación del sistema inmune, permitiendo al cuerpo combatir enfermedades ocasionadas por virus y bacterias. Además, tiene un efecto protector sobre algunos órganos, como el sistema cardiovascular y el cerebro.

Existen evidencias de su actividad antiinflamatoria y de que regula el metabolismo, debido a que sus compuestos estimulan la sensación de saciedad y ayudan a metabolizar los depósitos de grasa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo