Salud

El semen tiene peor calidad que hace 40 años

Muchos factores afectan la calidad del esperma y causar esterilidad

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

España.- La calidad del semen en los hombres occidentales ha decaído en los últimos 40 años, la media de espermatozoides por mililitro ha pasado de 99 millones en 1973 a 41.1 millines en 2011, de acuerdo a una investigación publicada en la revista Human Reproductor Update. 

Lo anterior presenta un desceso de 52.4 por ciento, además en la década de los 70 se eyaculaban 337 millones de espermatozides por mililitro y actualmente son apenas 137.5 millones, es decir un 59 % menos. 

Un estudio realizado por la Universidad de Murcia, España indica que actualmente el 15 por ciento de los hombres son estériles, el investigador Jaime Mendiola, revela que el 40 por ciento de esos casos de debe a causas desconocidas. 

Para recuperar la calidad espermática no existen métodos de laboratorio pero sí una serie de actividades a realizar entre ellas el ejercicio es primordial, aunque aún es difícil saber qué tanto ejercicio es benéfico para el esperma, revela Fernando Quintana, del laboratorio de andrologíaa del IVI Bilbao. 

El tabaco es otro factor que puede contribuir al deterioro del la calidad del esperma, además el estrés y el consimo excesivo de carnes rojas puede mermar la calidad de este.