Salud

El síntoma que te puede ayudar a diferenciar entre covid-19 e influenza

La influenza y la covid son enfermedades que pueden convivir en un mismo paciente y complicar el panorama

Por  Juan Leyva

Tener en cuenta las diferencias entre cada enfermedad puede hacer que se reciba un tratamiento adecuado.(Xinhua)

Tener en cuenta las diferencias entre cada enfermedad puede hacer que se reciba un tratamiento adecuado. | Xinhua

Es un hecho que la influenza y la enfermedad covid-19 afectarán al mismo tiempo al país. Ambas enfermedades presentan síntomas similares que pueden confundirse y esto puede retrasar el tratamiento oportuno o la propagación de ambas enfermedades

El padecimiento de ambas enfermedades puede afectar a los sistemas hospitalarios. Para tener atención oportuna es necesario que se pueda distinguir los síntomas de cada una. Existe un sólo síntoma que los puede diferenciar: la pérdida de olfato. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La única manera de saber si se está infectado o no de coronavirus es con la aplicación de pruebas PCR. Pero para que puedas diferenciar entre estos síntomas lee lo siguiente: 

La principal señal de que se trata de coronavirus y no de influenza es la pérdida del olfato. Los síntomas similares que comparten ambas enfermedades son: 

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga (cansancio)
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolor muscular y molestias corporales
  • Dolor de cabeza
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llama con antelación. Sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. Evita el contacto con personas enfermas. Evita lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.

¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Los casos graves de influenza se pueden prevenir con la vacunación anual, que en México se puede obtener de manera gratuita mediante los servicios médicos de la Secretaría de Salud. Esta se aplicará de manera prioritaria a adultos mayores, personas y a quienes padecen otras enfermedades crónicas. 

En caso de presentar alguno de los síntomas anteriores se debe procurar la visita al médico para iniciar el tratamiento adecuado, evitar la propagación de ambas enfermedades y aumentar la carga a los hospitales públicos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo