Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El sobrepeso en la mujer es un problema cada vez más influyente para no concebir

FERTILIDAD - MUJER

MÉXICO. D.F.- El día 4 de junio se celebró el Día Mundial de la Fertilidad. Sin embargo, este es un tema que se vive y se sufre a diario. Una de las variadas causas probables de no embarazarse es la obesidad en la mujer.

Estudios recientes demuestran que las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen más dificultades para concebir, menor índice de natalidad y más abortos espontáneos que las mujeres con un peso normal.

De acuerdo a cifras del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (INSEMER), a nivel mundial entre el 10% y 15% de las parejas sufre este problema.

En México se calcula que existen 2.6 millones de personas con infertilidad, a los cuales se aumenta un registro de 189 mil nuevos casos registrados.

Aproximadamente el 15% de parejas en edad reproductiva son infértiles debido a alguna de las causas más comunes de infertilidad, entre las que se encuentran el estilo de vida, la edad avanzada y los problemas de salud tanto en hombres como en mujeres.

Además de estos factores, el sobrepeso en la mujer es un problema cada vez más influyente para no concebir, ya que un mayor índice de masa corporal (IMC) se asocia a una menor tasa de embarazos en mujeres.

Debido a los problemas hormonales y sanguíneos que el sobrepeso conlleva, las mujeres obesas (IMC>30) reducen en un 4% su fertilidad por cada punto que aumenta su Índice de Masa Corporal (IMC), según un estudio del Academic Medical Centre de Ámsterdam.

Este dato supone que aproximadamente cada 2Kg de más, las mujeres obesas reducen su fertilidad. Los problemas asociados al exceso de peso no sólo derivan en la dificultad para concebir sino que el ratio de complicaciones en el embarazo y abortos espontáneos también es mucho mayor.