Selecciona tu región
Salud

El virus del herpes genital humano evoluciona más rápido que el labial

Por EFE

-

Una nueva investigación ha encontrado que el virus del herpes simplex tiene capacidad de mutar más rápido de lo que se pensaba, así lo demostró en una prueba in vitro.

De acuerdo a un estudio español se pudo encontrar que el virus que causa el herpes genital tiene una capacidad de evolución más rápido que su homólogo labial.

Dicha investigación fue realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y publicada en la revista PLOS Pathogens.

El virus del herpes simple es uno de los patógenos humanos más prevalentes a nivel mundial, para el cual no existe cura o vacuna, y tradicionalmente se pensaba que estos virus de ADN evolucionaban muy lentamente.

Sin embargo, el equipo investigador descubrió que ambos tipos de herpes simplex, el tipo 1 o herpes labial y el tipo 2 o genital, acumulan cambios cuando replican en cultivo celular.

Esta circunstancia puede incluso hacer cambiar su fenotipo muy rápidamente", explica en un comunicado el investigador Antonio Alcamí, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM).

Los resultados son fruto de la optimización de análisis bioinformáticos y de técnicas de ultrasecuenciación masiva, que son fundamentales para entender la forma en la que estos patógenos humanos evolucionan durante la replicación viral en diferentes tejidos.

Todo ello podría ayudar a identificar factores de virulencia y a controlar o reducir la generación de resistencia a los antivirales que se usan para tratar el herpes labial y genital en los pacientes, explica el CSIC en un comunicado.

Leer mas: Crean cubrebocas de plata y cobre en la UNAM: mataría al SARS-CoV-2