Salud

Elabora la UNAM refresco y leche con insumos nutritivos nacionales

Tanto la leche como el refresco son creadas por la UNAM son nutritivas y usan insumos naturales mexicanos como  garbanzo y cactáceas como el garambullo

Por  Juan Leyva

UNAM crea refresco nutritivo con insumos nutritivos nacionales(freepik)

UNAM crea refresco nutritivo con insumos nutritivos nacionales | freepik

La Facultad de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México ha creado un refresco y leche con insumos nacionales con alto valor nutricional, esto con el fin de dar una alternativa saludable al consumo de refrescos y líquidos lácteos. 

Los insumos utilizados para la elaboración de estos productos son de poco consumo en México a pesar de tener grandes propiedades nutricionales, entre estas se encuentran están las cactáceas como el garambullo, un fruto conocido en las zonas semiáridas de México, como Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

María Andrea Trejo Márquez, titular del Laboratorio Postcosecha de Productos Vegetales en la FES Cuautitlán y sus colaboradores llevaron a cabo un tratamiento para evitar la fermentación del garambullo, limpieza y desinfección, cuidando las propiedades nutricionales del fruto.

Leer mas: En los pulmones viven hongos y es normal, dicen expertos

Utilizando tecnologías como la ozonificación, por su poder bactericida y fungicida, la experta conserva sus propiedades nutricionales y combate los microorganismos patógenos.

Con la pulpa inocua se produce un refresco que se endulza con miel de agave (un edulcorante natural que ayuda al sistema inmunológico) y se conserva rico en antioxidantes y en vitamina C. “El garambullo tiene casi tanta vitamina C como una naranja”, señaló.

Esta bebida de color rojo se hace gaseosa con carbonato y ha mostrado éxito en las primeras pruebas de consumo realizadas en fase experimental.

Bebida vegetal de garbanzo

El garbanzo es una leguminosa de gran valor nutricional, cuya ingesta ayuda a combatir los altos niveles de colesterol, mejora la salud intestinal y es rico en proteínas. Además, brinda una sensación de saciedad y contribuye a una adecuada utilización y control de la glucosa.

Con este alimento, Selene Pascual Bustamante, colaboradora de Trejo Márquez y profesora de la FES Cuautitlán, desarrolla leche vegetal similar a las que existen en el mercado a base de almendras, coco o soya, las cuales tienen alta demanda.

El proceso consiste en realizar remojo del garbanzo (que se acelera de las 48 horas convencionales en la cocina tradicional a una hora con una tecnología de ultrasonido), extracción con agua y la segunda aplicación de ultrasonido como alternativa a la pasteurización térmica.

Posteriormente se efectúa la molienda, que con la mencionada tecnología logra una mayor absorción y extracción del compuesto. Gracias a este proceso, se logra que el producto no se sedimente tanto en la bebida ni se degrade el color, explicó Pascual Bustamante.

Leer mas: Una buena salud bucal ayuda a proteger de enfermedades cardíacas

La investigación aplica tecnologías emergentes y limpias, como la ozonificación y el ultrasonido, las cuales contribuyen a mantener las características de los productos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo