Salud

Elegir un adecuado calzado infantil beneficia la salud de niñas y niños

En la edad en la que el niño comienza su marcha o a caminar, es deseable que lo haga descalzo si se encuentra en casa, o con calcetines

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(Pixabay)

Foto ilustrativa. | Pixabay

México.- El estilo de calzado en los niños irá modificando conforme a las etapas del crecimiento, sin embargo es importante que los padres estén al pendiente de cuando se deben cambiar los zapatos, explicó la pediatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) No 46, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luisa Fernanda Pérez González.

Indicó que durante la etapa de pre gateo y gateo los niños “no necesitan un calzado, sólo cubrir los pies del frío, entonces basta con poner calcetines o unos zapatitos tejidos de tela, y la única función que tenemos es protegerlo de las temperaturas”.

Dijo que en la edad en la que el niño comienza su marcha o a caminar, es deseable que lo haga descalzo si se encuentra en casa, o con calcetines, y solo cuando salga a la calle y requiera de una protección para sus pies, utilice calzado con suela flexible y delgada, no mayor a dos milímetros de grosor.

“Podemos ponerlo descalzo a caminar, es una recomendación que así aprenda, porque tiene sus pies flexibles, puede mover sus dedos para hacer flexión y extensión”, manifestó.

Precisó que el calzado que utilizará para la marcha debe mantener un talón rígido, y el tobillo debe estar libre, por lo que el uso de botas no es lo ideal, así mismo refirió que el zapato debe ser ancho.

Pérez González explicó que conforme avance en su crecimiento, el pie ira desarrollándose en tamaño por lo que es importante vigilar que exista, por lo menos, un centímetro de distancia entre los dedos del niño y la punta de los zapatos.

Asimismo, indicó que no es correcto utilizar zapatos que en su momento fueron de hermanitos mayores, debido a que ya se encuentran amoldados a los pies que hicieron uso de ellos con anterioridad.

Calzado infantil.

“Tenemos que ver cuando cambiar los zapatos, lo ideal es que cada niño tenga sus zapatos, porque cada pie va a desgastar una zona del calzado en específico, y si luego se lo pasan al hermanito, pues van a tener una predisposición”, explicó la especialista.

El calzado idóneo, dijo, debe ser de materiales como tela o piel natural para disminuir la sudoración, además de contar con plantillas removibles que permitan realizar un aseo frecuente al calzado.

Respecto a la formación del arco del pie, explicó que este tomará su tiempo por lo que no debe forzarse con el uso de plantillas y otros métodos.

“El arco se forma alrededor de los cuatro años, antes de esta edad los pies de todos los niños son planos y es totalmente normal y si nosotros tratamos de forzar el arco con plantilla en lugar de ayudar, lo va a lastimar y no es lo ideal, lo mejor para fijar o formar el arco plantar es dejarlos caminar descalzos o con calcetines antiderrapantes”, finalizó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo