Salud

Elementos de una dieta saludable para la diabetes

Las personas diabéticas deben seguir una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas para ayudar al control de la enfermedad

Por  Juan Leyva

La dieta para las personas diabéticas debe ser rica en proteínas.(Freepik/timolina)

La dieta para las personas diabéticas debe ser rica en proteínas. | Freepik/timolina

Cuando una persona tiene diabetes, lo correcto es que se busque una manera de perder peso para controlar la enfermedad. La dieta para mejorar la salud de las personas diabéticas debe ser baja en carbohidratos y alta en proteínas. 

De acuerdo a la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, las personas con diabetes deben aprender a tomar buenas decisiones en cuanto a la alimentación, lo que le ayudará a controlar su diabetes, su presión arterial y su colesterol, al mismo tiempo que le dará a su cuerpo lo que necesita para una vida larga y saludable.

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Como recomendaciones, Harvard ha dado a conocer el plato de alimentación saludable que incluye los siguientes lineamientos: 

  • Divide tu plato por la mitad.
  • Llene un lado con verduras (preferiblemente sin almidón) y frutas.
  • Llene el otro lado con cereales integrales y proteínas saludables.
  • Minimice los granos refinados como el arroz blanco y el pan blanco, a los que se les ha eliminado la fibra.
  • Elija fuentes de proteínas más saludables, como pescado, aves y frijoles, en lugar de carnes procesadas como tocino y embutidos.
  • Usa aceites saludables.

La investigación sobre nutrición explora cada vez más las conexiones entre los patrones de alimentación y la salud. Un patrón de alimentación saludable debería ayudarlo a perder peso y controlar su nivel de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol.

También debería ser bueno para su corazón, su cerebro y cualquier otra parte de su cuerpo. A continuación, se muestran algunos patrones de alimentación comunes de especial importancia para las personas con diabetes que siguen de cerca las recomendaciones sobre la dieta de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

También recomienda los siguientes estilos de alimentación: 

  • Vegetariano. Los vegetarianos comen principalmente alimentos de plantas. Algunos incluyen leche y otros productos lácteos (lacto vegetariano), mientras que otros incluyen huevos (ovo vegetariano) o tanto lácteos como huevos (lacto-ovo vegetariano).  Los ensayos clínicos han demostrado que las dietas vegetarianas pueden ser mejores que las dietas tradicionales bajas en grasas para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar el azúcar y el colesterol en sangre.
  • Vegano. Los veganos solo comen alimentos de plantas. No consumen ningún producto o subproducto animal. Eso significa que nada de carne, aves, pescado, huevos ni productos lácteos, como yogur o queso. En una revisión de 2015 de las dietas veganas y la diabetes, los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago encontraron que, al igual que las dietas vegetarianas, las dietas veganas tradicionales mejoran los niveles de glucosa y colesterol en sangre en personas con diabetes tipo 2 mejor que las dietas estándar bajas en grasas.
  • Dieta mediterránea. Estas son las características generales de un patrón dietético de tipo mediterráneo:alimentos vegetales como la principal fuente de calorías: verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos y legumbres (como frijoles, guisantes y lentejas), con preferencia por los alimentos frescos y mínimamente procesados para conservar los nutrientes

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