Salud

Eleva la OMS a 643 los casos de viruela del mono en el mundo

Reino Unido y España son los que más casos presentan, con 190 y 142. La OMS destaca que el brote aún se puede controlar

Por Juan Leyva

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este día a 643 los casos de viruela del mono en el mundo. En un comunicado se dijo que aunque el brote es inusual, aún es controlable. 

Reino Unido y España son los dos países que más casos reportan, con 190 y 142, respectivamente. Otros países, como Portugal, reportan 119 casos, Alemania 44, Canadá 26, Estados Unidos 18, Francia 17, Italia 14, Bélgica 10. Estos son los países con más casos. 

La OMS ha reunido a más de 2 mil expertos en el tema para analizar la respuesta sobre el brote del virus. Los expertos indicaron que debe ser prioridad combatir la enfermedad en los lugares donde es endémica.

Cabe recordar que los sitios endémicos de la enfermedad en zonas de África central y occidental, donde han muerto al menos 66 personas a consecuencia de la viruela del mono en lo que va del año. 

La enfermedad no fue detectada durante algún tiempo

La OMS dijo que la enfermedad por viruela del mono circuló fuera de las zonas endémicas por algún tiempo antes de ser detectada y notificada.

Esto ocasionó que la enfermedad "apareciera" súbitamente en distintos países en un corto periodo de tiempo, dijo el día de ayer, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. 

Los brotes se han detectado ya en 30 países fuera de la zona endémica en Europa, América y Oriente Medio. 

“La OMS exhorta a los países afectados a ampliar la vigilancia y a rastrear los casos en sus comunidades”, advirtió Tedros, y recordó que cualquiera puede ser infectado por el virus en caso de contacto cercano con un enfermo. 

Te recomendamos leer: 

Se trata de una oleada de casos, y las oleadas pueden ser detenidas”, dijo la responsable técnica de la OMS para la viruela del mono, Rosamund Lewis, y subrayó que la difusión actual de la enfermedad era “una fuente de preocupación”.

“Aunque la oleada de casos en curso no ha causado muertos, el virus de la viruela del mono mata cada año en el continente africano desde hace medio siglo, agregó la doctora Lewis.

Así fue el parto de la mujer que se casó y tuvo un hijo con un muñeco de trapo
Síguenos en