Salud

Qué hacer si sales embarazada durante la pandemia de Covid-19

Si la pandemia se cruzó con tus planes de ser madre y planeas seguir adelante, aquí encontrarás todo lo que debes saber con el fin de llevar a término un embarazo sin riesgos para ti y el bebé

Por  Nidia Covarrubias

Embarazo en tiempos de pandemia ¡todo lo que debes saber!

Embarazo en tiempos de pandemia ¡todo lo que debes saber!

La pandemia es sin duda, en muchos sentidos, uno de los momentos más complejos para llevar a cabo cualquiera de nuestros planes. La vida cotidiana se ha transformado de manera increíble para todas aquellas personas que están tomando las medidas adecuadas para evitar la propagación del virus y el contagio, especialmente para quienes se encuentran entre los grupos vulnerables. Si esta complicada época se cruzó con tu decisión de ser madre seguramente tendrás más dudas de lo usual, y no es para menos, aquí encontrarás toda la información inicial sobre cómo llevar un embarazo en tiempos de pandemia, según los expertos de Clínica Mi Salud.

¿Quieres conocer a tu bebé?��Acércate a tu mi salud más cercana y realiza tu ultrasonido al mejor precio.

Publicado por Mi Salud en  Jueves, 8 de abril de 2021

¿Qué debo hacer si estoy planeando quedar embarazada?

El primer paso para toda la población, que también las mujeres que buscan embarazarse deben dar, es el de vacunarse contra la gripe en los primeros meses del año, ya que mantener un sistema inmunitario fuerte es imprescindible. En el caso de las mujeres en edad reproductiva la recomendación médica habitual es tener una buena ingesta de ácido fólico y suficiente hierro en la alimentación por lo menos desde tres meses antes a la fecundación. La vacuna, y una alimentación apropiada le brindarán a tu cuerpo los recursos necesarios para llevar a cabo un embarazo menos riesgoso a pesar de la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos puntos son muy importantes, porque evitarán que debas salir de casa a visitar hospitales cuando tu sistema inmune se encuentre más vulnerable, pero además, es una manera de reducir al mínimo tu exposición al virus. Como sabes, es de suma importancia que:

  • Utilizar cubrebocas
  • Mantener la sana distancia
  • Evitar tocar tu rostro
  • Lavar tus manos por lo menos 20 segundos con agua y jabón en caso de tener contacto con cualquier superficie que pudiera estar contaminada.

¿Qué medidas debo tomar si ya estoy embarazada?

Durante el periodo que la pandemia ha prevalecido el índice de embarazos también ha aumentado, esto quiere decir que es altamente probable que muchos de los que han ocurrido durante esta temporada ¡no fueran planeados!. Si ya te practicaste un análisis cuantitativo de gonadotropina coriónica (la hormona del embarazo) en sangre y confirmaste que estás embarazada, a partir de la semana cinco puedes realizar un ultrasonido para verificar que el producto está instalado en el útero. Si la respuesta positiva te ha tomado por sorpresa y el producto es viable, es importante que de manera inmediata tomes las medidas necesarias para que el embarazo se desarrolle de manera adecuada.

El protocolo regular para embarazadas indica que:

  • Debes mantener una alimentación adecuada
  • El ácido fólico es imprescindible
  • Debes comenzar a llevar el control pre-natal, dentro del cual la realización de ultrasonidos trimestrales o cuando el médico te lo indique es necesario.

¿Cómo elegir el lugar para atender mi embarazo?

La sugerencia es que procures acudir a la realización de los ultrasonidos y análisis iniciales en establecimientos que tengan las medidas sanitarias adecuadas, usualmente, estas medidas son aún más eficientes en lugares que ofrecen sus servicios por medio de citas, ya que esto les permite regular la cantidad de personas que acuden a recibir atención y mantener un control todavía más estricto en la higiene.

Sabemos que un embarazo deseado es una de las etapas que más se disfruta compartir con los seres queridos, pero las condiciones actuales requieren de extremar precauciones. Mientras el riesgo de contagio permanezca en las estadísticas actuales deberás evitar realizar o recibir visitas, así como mantener la distancia adecuada y utilizar cubrebocas en caso de necesitar salir de casa.

Las personas con quienes tienes contacto deben tener consciencia y consideración con tu nuevo estado y utilizar las medidas adecuadas para estar cerca de ti, especialmente si comparten espacio.

¿Qué hago si estoy embarazada y trabajo?

En caso de encontrarte laborando en un lugar que no toma las medidas de seguridad apropiadas o es inevitable que deba haber personas cerca de ti a menos de dos metros de distancia, puedes buscar solicitar permiso para trabajar desde casa. Si laboras en un espacio donde el contacto con la enfermedad es inevitable, este permiso debe ser otorgado por seguridad tuya y del bebé. Consulta las normas y leyes para solicitar este tipo de permisos en tu empleo.

Solicita asesoría médica

Además de los chequeos médicos usuales, también es importante que conozcas tu estado de salud general. Para recibir orientación acerca de cómo realizarlo acude con un profesional que te indique qué estudios son los más convenientes, también es probable que te suguieran los estudios pre-natales si comentas que estás interesada en lograr un embarazo o ya has iniciado uno.

Si tienes alguna condición de salud en específico, particularmente si tienes diabetes, es indispensable que la mantengas en regla y lleves un régimen alimenticio adecuado para impedir complicaciones y vulnerabilidades inmunitarias frente a la pandemia que pudieran alejarte de tu bebé en sus primeros meses de vida, en ese caso también es oportuno realizar los análisis pertinentes.

En caso de que tus servicios médicos cuenten con las condiciones adecuadas, te permitirán agendar cita para atención virtual, pero seguramente también puedes solicitarla de manera presencial para darle seguimiento al desarrollo del embarazo junto con tu médico. Habla honestamente sobre cualquier duda que tengas desde el momento en que sepas que estás embarazada, incluso sobre aquellas dudas que pueden responder a situaciones a futuro, sobre el tipo de atención en el parto para tí y tu bebé, por ejemplo.

Mantén presente que la ansiedad y el estrés también son factores que pueden afectar el embarazo, se recomienda que también atiendas tu salud mental con acompañamiento especializado, si estos factores comienzan a tener un impacto significativo en tu estado diario.

Los estudios completos te ayudan a conocer más tu estado de salud y a prevenir enfermedades. ¡Cuídate!

Publicado por Mi Salud en  Sábado, 27 de marzo de 2021

Dudas frecuentes sobre embarazo y lactancia en pandemia

¿El virus se puede transmitir a través de la leche materna?

Según los expertos en salud de Clínica Mayo, el virus no se puede transmitir por medio de la leche materna, pero sí puede hacerlo por medio de las gotículas de la respiración de una madre contagiada, por eso es tan importante que tomes las medidas necesarias para no contagiarte en la etapa en que el bebé dependerá de ti de manera tan comprometedora. En caso de contagio lo más prudente es que estén alejados durante el periodo de actividad del virus.

¿Debo aplicarme la vacuna contra el COVID-19 si estoy embarazada?

Todavía no hay estudios al respecto, debido al poco tiempo que ha transcurrido desde que la pandemia se originó. Lo más prudente es que esta decisión la tomes junto con tu médico. Si te encuentras entre los grupos vulnerables, lo más probable es que debas hacerlo.

Si requieres de atención médica y no sabes a dónde acudir, en Clínica Mi Salud tienen a los mejores especialistas en embarazo. Para agendar una cita visita sus redes sociales o contáctalos al número 01 800 8382 678

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo