Salud

Empiezan Pfizer y BioNTech pruebas de vacuna contra Covid-19 en mujeres embarazadas

Con el fin de calificar la eficacia de la vacuna Covid-19 en embarazadas, se llevará a cabo un seguimiento de entre 7 y 10 meses a las voluntarias 

Por  Cristina Herrera

Empiezan Pfizer y BioNTech pruebas de vacuna contra Covid-19 en mujeres embarazadas(Temática Pixabay)

Empiezan Pfizer y BioNTech pruebas de vacuna contra Covid-19 en mujeres embarazadas | Temática Pixabay

Estados Unidos.- Con el objetivo de poder ampliar más la población a la que se le podrá inmunizar contra Covid-19,  la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a su socio alemán BioNTech inició este jueves 18 de febrero una investigación para conocer los efectos que el antígeno contra el SARS-COV-2 puede provocar en las mujeres embarazadas.

Para el estudio se contemplan al rededor de 4 mil mujeres embarazadas de 18 años o más y que tengan entre 24 y 34 semanas de gestación; participarán 9 países al rededor del mundo: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Sudáfrica, España, Mozambique y Gran Bretaña.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másDonará Joe Biden 4 mil millones de dólares a plan de vacunación contra Covid-19 de la OMS

Pfizer y BioNTech inician estudios de efectos y eficacia de vacuna contra Covid-19 en mujeres embarazadas
Pfizer y BioNTech inician estudios de efectos y eficacia de vacuna contra Covid-19 en mujeres embarazadas/ Fuente: Pixabay

Con el propósito de calificar la eficacia de la vacuna anticovid-19 en mujeres embarazadas se llevará a cabo un seguimiento de las voluntarias que llevará entre 7 y 10 meses, el tiempo dependerá de si les aplicó el biológico o el placebo.

En este sentido, las empresas dieron a conocer que ya se han administrado las primeras inoculaciones de la investigación y detallaron que, como en todos los demás, a algunas de estas féminas se les aplicarán las vacunas como tal, mientras que a otras solamente se les inyectarán placebos guardando para ello las 3 semanas de diferencia establecidas.

Mediante un comunicado el director de investigación y desarrollo clínico de vacunas de Pfizer, William Gruber, señaló que debido a que las embarazadas tienen más riesgos de desarrollar complicaciones, así como síntomas graves derivados del contagio del SARS-COV-2, es elemental que se cree una vacuna que sea efectiva y segura para esta población en particular.

Cabe mencionar que se tiene contemplado que el análisis evalué los efectos en los bebés de las mujeres que fueron vacunadas contra el contagioso virus al rededor de 6 meses, con lo que se comprobará si los infantes recibieron o no anticuerpos de sus madres que los salvaguarden del Covid-19. En cuanto a las mujeres a las que se les inyectó el placebo, a ellas les será administrada la vacuna después de que nazca el lactante.

Cabe destacar que las embarazadas no son las únicas que fueron excluidas en los primeros estudios de la vacuna contra SARS-COV-2 desarrollada por diversas farmacéuticas al rededor del mundo, ya que lo que se quería era tener lo más rápido posible un antígeno contra el contagio.

Además de las mujeres en etapa de gestación, otros grupos que fueron dejados de lado en un principio fueron los menores de 16 años en el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech y las personas adultas mayores en el caso de la de AstraZeneca.

Leer másDecomisan cargamento ilegal de vacunas contra Covid-19 en Bogotá 

Próximamente las empresas tienen previsto comenzar este año los estudios de la eficacia del biológico como de los efectos de su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, así como en menores de 5 años. En la actualidad, los análisis están enfocados en evaluar las anteriores pautas en niños de 12 a 15 años.

 
Jornada de vacunación en CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo