Salud

Empleado de hospital desperdicia "intencionalmente" 500 dosis de vacunas contra coronavirus en Estados Unidos

El empleado de salud habría dejado fuera del refrigerador por dos noches consecutivas las dosis de vacuna contra coronavirus

Por  Juan Leyva

El empleado de salud desperdició 500 dosis de la vacuna contra coronavirus en Estados Unidos.(EFE)

El empleado de salud desperdició 500 dosis de la vacuna contra coronavirus en Estados Unidos. | EFE

Un empleado de un hospital en Grafton, Wisconsin fue arrestado por la policía luego de que "intencionalmente" sacara 500 dosis de la vacuna refrigerada contra coronavirus y que estas se estropearan. 

El hecho fue descubierto el 31 de diciembre del 2020. El establecimiento de salud aplicó algunas dosis antes de darse cuenta que estaban estropeadas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esto ocurrió en el centro hospitalario del grupo Advocate Auroda Health. Tras ser detenido,  el implicado reconoció que sacó intencionadamente las dosis a sabiendas que se estropearían ya que requieren de una refrigeración de -20 grados centígrados. 

El médico está siendo investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la policía de Grafton para determinar qué motivó al trabajador de la salud a estropear los biológicos. 

El farmacéutico se enfrenta a posibles cargos que acarrean penas de cárcel, como los de poner en peligro la seguridad ajena en primer grado, adulterar un medicamento con receta y causar daños criminales a una propiedad.

Los contenedores de las vacunas fueron retiradas por dos noches consecutivas del refrigerador entre el 24 y 25 de diciembre y fue hasta el 26 cuando se percataron de que la vacuna estaba inservible. 

Se aplicaron cerca de 57 dosis de ese paquete y aunque no son dañinas, sí pueden tener menos eficacia, los pacientes que las recibieron fueron contactados para poner una nueva dosis. (Lee también: Doctora es internada en terapia intensiva por alergia a vacuna anticovid de Pfizer en Nuevo León)

Estados  Unidos ha garantizado un total de 100 millones de dosis de vacuna de Pfizer con la opción de comprar 500 millones de dosis y otros 200 millones de dosis de la farmacéutica Moderna con opción de compra de otros 300 millones. Se han hecho pedidos anticipados por 810 millones de dosis con AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax y Sanofi; los acuerdos de expansión podrían elevar la cifra a 1500 millones.  
 
El Instituto Serum de India, el cual tiene contratos para producir grandes cantidades de las vacunas de AstraZeneca y Novavax, le ha prometido la mitad de su producción al gobierno indio.

En el mundo se han registrado 84.1 millones de casos en el mundo y han muerto 1.83 millones de personas por complicaciones de covid  en todo el globo. Estados Unidos es el país con más casos con 20.2 millones acumulados y 348 mil muertos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo