Salud

En España se origina nueva cepa de coronavirus que se ha extendido por toda Europa

La nueva cepa de coronoavirus es más contagiosa pero no ha aumentado  su letalidad

Por  Juan Leyva

La nueva cepa se identificó en España y ahora se ha extendido por toda Europa.(EFE/ Enric Fontcuberta/ Archivo)

La nueva cepa se identificó en España y ahora se ha extendido por toda Europa. | EFE/ Enric Fontcuberta/ Archivo

Una nueva cepa de coronavirus que pudo originarse en España es la que se ha extendido por Europa y podría llegar al continente americano. Esta nueva cepa se ha convertido en representante de una gran parte de los casos que se presentan actualmente en Europa. Los investigadores indicaron la necesidad de rastrear mutaciones y de que se destaque el papel de los viajes internacionales durante la pandemia. 

Esta variante se identificó en trabajadores agrícolas de las regiones de Aragón y Cataluña, España y aunque no se ha determinado si es más peligrosa, esta cepa ha representado el 90 por ciento de los nuevos casos de infección por coronavirus en España. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio que dio a conocer la nueva cepa no ha sido publicado por alguna revista científica y se encuentra en preimpresión y a la espera de la revisión por pares, pero cuenta con respaldo de instituciones suizas y españolas. 

Se cree que la cepa ha llegado a Suiza, Irlanda y Reino Unido donde fueron encontrados contagiados con la cepa en el mes de septiembre. Los científicos indican que la nueva cepa no ha conferido ventajas al virus para hacerlo más contagioso sino que el éxito de su propagación pudo deberse a que se desarrolló en personas sociables y móviles. 

Aunque fuera de España se ha detectado que ha tenido una dinámica propia para transmitirse con rapidez. Ya en septiembre de 2020 investigadores en Houston, Texas habían indicado que se encontraron unas 5 mil variantes genéticas del nuevo coronavirus que lo han hecho más contagioso pero no más letal. 

La extensión de esta nueva variante que se ha relacionado con el aumento de nuevos casos en Europa ha llevado a un cierre parcial de comercios y actividades en diversas ciudades y otros países como Francia, ha dictaminado un nuevo confinamiento nacional por el temor a perder el control de la pandemia y que sólo permanecerán abiertas las fábricas y escuelas. Alemania ha anunciado que se dictamina el cierre parcial o ligero de bares, restaurantes, gimnasios, teatros y cines que cerrarán a partir de la próxima semana.  

Europa ha registrado casi 10 millones de casos de coronavirus, según la OMS, con 273.678 muertes relacionadas.

En el mundo los casos acumulados de infecciones se contabilizan en 44 millones 684 mil 11, mientras que las defunciones superan el millón 176 mil 726 muertes. 

Estados Unidos se encuentra a la cabeza de los países con más casos de coronavirus al contabilizar 8 millones 932  mil 985 personas infectadas y 227 mil 697 personas han muerto en USA por causa del coronavirus. 

Los países que siguen en la lista de naciones con mas casos son; 

  • India: 8 millones 40 m il 203 casos y 120 mil 527 muertes
  • Brasil: 5 millones 468 mil 270 mil casos y 158 mil 456 muertes
  • Rusia: un millón 553 mil 28 infecciones y 26 mil 752 defunciones
  • España: un millón 136 mil 503 infecciones con 35 mil 466 casos.

Reino Unido y México han sobrepasado los 900 mil casos; Reino Unido con 45 mil 675 muertes mientras que México ha sobrepasado los 90 mil muertes.  

Aun no se tiene una vacuna o tratamiento específico contra el coronavirus. Las autoridades sanitarias siguen recomendado sana distancia, uso de cubrebocas y distanciamiento social para  evitar un aumento en el numero de casos. Los países europeos han entrado en la llamada "Segunda Ola" y se espera que América podría resentir también un aumento en el número de casos en el futuro cercano. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo