Salud

En México existen más de 300 mil personas con VIH/SIDA

Si las personas notificadas con VIH/SIDA llevan un tratamiento adecuado, pueden llevar una vida completamente normal y sin complicaciones de salud

Por  Juan Leyva

La OPS indica que los casos nuevos han seguido a la alza cada año y se ha pasado de los 100 mil en el 2010 a los 120 mil en el 2019 en la Región de las Américas.(EFE)

La OPS indica que los casos nuevos han seguido a la alza cada año y se ha pasado de los 100 mil en el 2010 a los 120 mil en el 2019 en la Región de las Américas. | EFE

En el Día Mundial del Sida, se informó que en México 306 mil 646 personas han sido notificadas con SIDA/VIH desde que se detectó el primer caso en 1983 hasta el primer trimestre del 2020, de acuerdo a un informe dado a conocer por la Secretaría de Salud en México. 

De la cifra anterior, 212 mil 553 casos corresponden a SIDA y 96 mil 93 son seropositivas a VIH. Los hombres son el género más afectado por el VIH con el 81 por ciento de  los casos notificados mientras las mujeres representan el 19%. En el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que este año se conmemora con el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, se trata de destacar la importancia del impacto de la enfermedad ante la pandemia de Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La pandemia por COVID-19 converge con la pandemia del VIH en colocar en el centro a las personas y eliminar el estigma y la discriminación, incrementar más que nunca los derechos humanos y la perspectiva de género, y en esta tarea, ONUSIDA hace un llamado para que todos contribuyamos para hacer del mundo un lugar más sano. 

De acuerdo a Javier Báez-Villaseñor Moreno, Director Médico Asociado de Virología en MSD México, hoy en día se requieren de todas las personas, pero en especial las personas con mayor riesgo, no bajen la guardia.  Actualmente una persona con VIH tiene la misma esperanza de vida que una persona no infectada con VIH de su edad. Desde hace más de 30 años MSD mantiene sus esfuerzos continuos de investigación en VIH. 

Mas de dos millones de pacientes con VIH en América Latina

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, En América Latina existen más de 2 millones 100 mil personas que viven con VIH. La Organización indica que los casos de VIH en América Latina han aumentado hasta en un 21 por ciento en la última década.

En un reporte, la OPS indica que los casos nuevos han seguido a la alza cada año y se ha pasado de los 100 mil en el 2010 a los 120 mil en el 2019. Se dijo también que en el mismo periodo las muertes anuales han tenido un leve descenso al pasar de los 41 mil en el 2010 a los 37 mil en el 2019.

La OPS indica que se trabaja en un plan conjunto para poner fin a la amenaza de salud pública que es el sida para el año 2030. La Organización Panamericana de la Salud dijo que los casos de diagnósticos de VIH han caído en el primer semestre del 2020, pero que hay indicios de que se ha presentado también una disminución en las pruebas realizadas, tanto en el Caribe como en América Latina. 

Las personas que reciben un tratamiento oportuno pueden llevar una vida completamente normal y con el apego al tratamiento se reducen las posibilidades de riesgo. Además el tratamiento con antirretrovirales puede llevar al paciente a un estado indetectable del virus lo que ayuda a que este no sea contagioso o pueda contagiar a sus parejas sexuales. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo