Selecciona tu región
Salud

En México existen un millón de personas con Alzheimer: Instituto Nacional de Geriatría

Actualmente se puede detectar a un paciente sospechoso de Alzheimer en tan solo 10 minutos, sin embargo el 90 por ciento de los casos se detectan de manera tardía

Por Juan Leyva

-

Al menos un millón de personas en México han sido diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, indica el Instituto Nacional de Geriatría (INger), de estos, únicamente el 1 por ciento recibe atención médica en instituciones, indica Luis Miguel Gutiérrez Robledo. 

El especialista aclaró que el tener a pacientes en instituciones dedicadas a la atención del Alzheimer tampoco es la respuesta adecuada, pues no suponen una ventaja significativa para mejorar su salud. 

De acuerdo al especialista, existen en México menos de mil 500 casas que se dedican a la atención de adultos mayores y residen en las entre 20 mil y 25 mil personas. 

Aclaró que en el ámbito familiar tampoco se cuentan con las herramientas necesarias para atender a las personas con Alzheimer o se carece de apoyo para hacerlo  adecuadamente. 

El especialista dijo que en la actualidad con las herramientas necesarias se puede diagnosticar a un paciente con sospechoso de Alzheimer en tan solo 10 minutos, sin embargo, el diagnóstico se realiza de manera tardía en el 90 por ciento de los casos. 

El Alzheimer puede tardar en gestarse hasta 30 años antes que comience a manifestarse pasando inadvertida hasta que los síntomas son muy evidentes. 

Leer mas: Día Mundial del Alzheimer: se puede padecer desde los 35 años: IMSS

Cae techo del templo de la Virgen del Pueblito en Jalisco
Síguenos en

Temas