Salud

En crisis servicios de salud mental durante pandemia por Covid-19

A consecuencia de la pandemia por Covid-19 los servicios de salud mental en el mundo se han visto interrumpidos agravando los problemas de algunas personas

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Solo el 17% de los países ha destinado recursos adicionales a la salud mental(Pexel| Foto temática)

Solo el 17% de los países ha destinado recursos adicionales a la salud mental | Pexel| Foto temática

Mundo.-A consecuencia de los cierres por la emergencia sanitaria Covid-19 en todo el mundo, los servicios para la salud mental han sufrido interrupciones en cerca del 93% de los países alertó la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con los datos publicados por la OMS este lunes, los servicios se han visto interrumpidos en un periodo donde más se necesitan pues de acuerdo con las estadísticas del 87% de países que mencionó como prioritario la atención a la salud mental durante la pandemia, solo el 17% cuenta con recursos adicionales para atacar la problemática.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom recalcó y pidió a los líderes mundiales "actuar con rapidez" para invertir más en los servicios de salud mental que salvan vidas.

Puesto que, en el actual panorama, el duelo por perder una persona querida, desempleo y el miedo a desencadenar problemas de salud mental, provocan el aumento del consumo de alcohol y drogas, así como problemas de insomnio y ansiedad y en algunos casos estrés generado por la incertidumbre que trae consigo la pandemia.

De acuerdo con la encuesta realizada por la Organización en el periodo de junio-agosto a 130 países mostró un cambio en la presentación de los servicios de salud mental, neurológicos y el uso de sustancias a consecuencia del covid-19 efectos de la adaptación durante la pandemia de covid-19.

De acuerdo con los hallazgos del total de encuestados, el 70% de los países opto por la telemedicina o terapias vía remota, cifra que mostró una comparación, pues de acuerdo con las cifras, solo el 80% de las naciones con economía alta continuó con estos servicios, mientras que en países de economía baja solo el 50%.

Ante esto, la OMS hizo el llamado para que los gobiernos y actores internacionales asignes más recursos a la salud mental que en la actualidad solo es el 1%.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo