Salud

En época de calor aumentan casos de herpes labial

El virus del herpes labial se encuentra latente toda la vida y las altas temperaturas pueden hacer que los síntomas se manifiesten

Por  Juan Leyva

Foto: Agencia Reforma.

Foto: Agencia Reforma.

México.- La época de calor trae consigo un aumento en el riesgo de contraer infecciones virales y bacterianas, como en el caso de la herpes labial, esto debido a que se suele pasar más tiempo al aire libre y los rayos UV caen directamente en la piel. 

Eréndira Medina Pérez, coordinadora de atención médica de primer nivel del IMSS, destacó que el virus del heroes se manifiesta mediante una ampolla en los labios o el área de la boca, dicha ampolla causa dolor y ardor. Es ocasionado por un virus de la varicela simple llamado Herpes Simple el cual afecta a casi todas las personas en algún momento de su vida. 

Aunque desaparezcan los síntomas, el virus permanece latente y en temporada de calor puee resurgir debido a la exposición a temperaturas fuertes. El tiempo que dura un fuego es más o menos de entre dos a 15 días, los síntomas de la infección son relativamente leves y consisten en pequeñas ampollas que pasan a formar úlceras dolorosas e irregulares, no deben reventarse las ampollas, ni arrancarse las costras porque la infección podría extenderse a zonas cercanas, además el área debe mantenerse seca y limpia.

Cuando el virus se manifiesta con los síntomas recomendó no exponerse al sol, consumir suficiente vitamina C y usar protector solar en los labios, además de tener hábitos de higiene personal como lavarse las manos en caso de tocar las ampollas y evitar contacto directo o indirecto de los labios con otra persona.