Salud

¡En la mira!, aumentan casos de la nueva cepa de coronavirus en México

El día de ayer se dio a conocer el primer caso de la nueva cepa de coronavirus, covid-19 B117, en México, hoy hay más casos sospechosos de esta nueva variante

Por  Valeria Estrada

¡En la mira!, aumentan casos de la nueva cepa de coronavirus en México/Foto: Temática Cuartoscuro

¡En la mira!, aumentan casos de la nueva cepa de coronavirus en México/Foto: Temática Cuartoscuro

México.- El día de ayer se dio a conocer que ya se había identificado al primer contagiado de la nueva cepa de coronavirus B117 en México, la cual es 70% más contagiosa, se trata de un ciudadano de Reino Unido que por cuestiones de trabajo arribó a nuestro país, actualmente se encuentra internado e intubado en un hospital de Matamoros, Tamaulipas, a un día de esa noticia se han identificados otros casos.

En Nuevo León, Monterrey, una persona, quien presentó síntomas de coronavirus y dio positivo a la prueba de ella, es el segundo sospechoso del covid-19 B117, su prueba dio 96.3% de similitud con la nueva cepa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la Secretaria de Salud de Nuevo León se realizaron 30 muestras aleatorias de las cuales solo una tuvo una mayor similitud a la nueva variante, por lo que será enviada al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para que este confirme o descarte si se trata del nuevo virus. (Leer más: Detectan caso 96% parecido a la cepa B117 de Coronavirus en Nuevo León)

Otro caso que también se registró hoy fue en Tamaulipas, se trata de una persona que tomó el mismo vuelo que el ciudadano de Reino Unido, este paciente se encuentra grave de salud e intubado en un hospital privado, también se le realizó una nueva prueba para confirmar si se trata de covid-19 B117 la cual fue enviada al Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológica. 

El primer caso registrado fue un hombre de 56 años de edad quien viajó el 29 de diciembre del 2020 de la ciudad de Ámsterdam a CDMX y luego a Tamaulipas, el 04 de enero del 2021 comenzó a tener síntomas por lo que se realizó una prueba de covid-19 la cual dio positiva, estuvo internado un día, luego fue fue dado de alta por presentar mejorías, pero el un 8 de enero entró al hospital grave de salud por lo que tuvo que ser intubado.

Leer más: Entubado y muy grave de salud está el infectado de la nueva cepa de coronavirus en México

¿Qué es el covid-19 B117, nueva cepa del coronavirus?

La primera vez que se encontró fue el 14 de diciembre en Reino Unido, tras investigaciones se descubrió que la primera vez que se supo de ella fue el 20 de septiembre en el condado de Kent.

Esta nueva cepa ha mutado alrededor de 23 veces, siendo este un número grande de mutaciones en comparación con las otras, además es  es 70% más infecciosa y es la responsable en el aumento de casos de coronavirus en varias partes del mundo, sus mutaciones hacen que se una a la proteína en la superficie de las células humanas, facilitando su infección.

Su mayor carga viral se encuentra en la nariz y garganta, esto la hace más contagiosa ya que, en esas areas, se facilita su transmisión y por ende contagios, las personas que se pueden infectar más facilmente de esta cepa son niños y jovenes. 

Hace apenas unas semanas se comenzó a vacunar a las primeras personas contra el covid-19, lo cual también ayudará a combatir a esta nueva variante, así lo informó Lawrence Young, academico de la Universidad de Warwick.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo