Salud

En lo que va del año, IMSS ha diagnosticado dos mil 602 casos de cáncer de mama

Detectar a tiempo el cáncer de mama ayuda a que se tenga un tratamiento a tiempo y que se pueda superar la enfermedad

Por  Juan Leyva

La detección oportuna del cáncer ayuda a que se pueda superar la enfermedad con la ayuda de un tratamiento.(Debate)

La detección oportuna del cáncer ayuda a que se pueda superar la enfermedad con la ayuda de un tratamiento. | Debate

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en lo que va del año han sido diagnosticadas con cáncer de mama en sus clínicas 2 mil 602 mujeres mayores de 25 años, dio a conocer también que cada año se atienden en clínicas del IMSS a un promedio de 56 mil mujeres por cáncer de mama. 

Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe del área médica en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) dijo que el cáncer de mama es uno de los tipos  de cáncer que más muertes a nivel mundial y que en el IMSS la atención para este padecimiento es prioritario  y se le da espacio de un mes para sensibilizar a la población y promover entre los derechohabientes información y protocolos para el manejo de esta enfermedad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, indicó que para mejorar la sobrevida de las mujeres, el personal médico y de enfermería busca la detección de tumores en etapas tempranas, “para que podamos tener mucha más oportunidad de actuar y una mayor sobrevida para las pacientes”.

Los casos de cáncer de mama en el IMSS se detectan de manera temprana, generalmente en etapa 1 o 2, lo que aumenta las probabilidades de superar la enfermedad. El Médico del IMSS agregó que  se ha logrado disminuir la mortalidad en alrededor de 15 por ciento en los últimos 20 años, “o también dicho de otra manera, en una mujer que padece cáncer de mama, se ha aumentado la sobrevida cuatro años más con respecto a lo que antes se pronosticaba”.

El especialista del Seguro Social indicó que también se cuenta con diez Clínicas de Mama, donde se otorgan citas para la realización de mastografías y ultrasonidos de manera más oportuna y que acercan estos servicios a la población que lo necesita.

La mayor prevalencia de esta enfermedad ocurre entre los 45 a 69 años de edad, donde se localiza el 68 por ciento de los casos; por ello, la mastografía de tamizaje en mujeres de 50 a 69 años es fundamental para la detección oportuna, así como en aquellas que tienen entre 40 a 49 años con antecedentes familiares directos de cáncer de mama.

Finalizó diciendo que el cáncer de mama ha superado al cáncer cervicouterino atribuido a estilos de vida no saludables, el tabaquismo. consumo de alcohol, retrasar la edad del primer embarazo o no embarazarse o abandonar la lactancia de manera temprana. Dijo que es primordial que las mujeres mayores de 25 años se realicen una autoexploración mamaria una vez al mes o una exploración con la asistencia de expertos al menos una vez al año. 

Los síntomas del cáncer de mama, de acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer también engloban los siguientes:

  • inflamación de la mama o parte de ella
  • irritación cutánea o formación de hoyos
  • dolor de mama
  • dolor en el pezón o inversión del pezón
  • enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
  • una secreción del pezón que no sea leche
  • un bulto en las axilas 
  • El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en el mundo, sólo detrás del cáncer de pulmón se estima que esta enfermedad ocasiona un millón 671 mil 149 casos anuales con una  prevalencia de 6 millones 232 mil 108 casos lo que representa el 36.3 por ciento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo