Selecciona tu región
Salud

En octubre comienza la vacunación covid de niños, niñas y adolescentes con enfermedades en México: López-Gatell

Hugo López-Gatell explicó que primero se realizarán los preparativos técnicos en la primera semana de octubre, lo que permitirá que en la segunda semana se comienza con la vacunación.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- El subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell confirmó que será en la segunda semana de octubre cuando comenzará la vacunación de menores de edad, que padecen alguna enfermedad que los vuelve vulnerables al Covid-19.

En la conferencia Mañanera de este 24 de septiembre se presentó el plan de vacunación, se indicó que los menores de edad de este 12 y 17 años de edad, serán vacunados, solo sí padecen alguna enfermedad que baje las defensas de su sistema inmune.

Hugo López-Gatell fue cuestionado acerca de cuando comenzaría este proceso de vacunación, ante ello, primero señaló que será en el mes de octubre cuando se comience a establecer la cadena de frío para almacenar la vacuna.

¿Qué vacuna se usará para vacunar a niños, niñas y adolescentes con enfermedades?

Se usará la vacuna contra el Covid-19 Pfizer para inmunizar a los menores de edad en México. En otras palabras, una vez se instalen los puntos de refrigeración adecuados en los hospitales de segundo y tercer nivel de México, se comenzará con el traslado de las vacunas y así comenzar con su aplicación.

El subsecretario de Salud de México, explicó que se eligieron los hospitales de segundo y tercer nivel del país como puntos de vacunación, porque es ahí donde los menores con edades entre los 12 y 17 años, son atendidos.

"Aquí empezamos ya en la primera semana de octubre se estarán haciendo todos los arreglos técnicos; la refrigeración, la cadena de frío, los consultorios específicos donde se van a establecer las vacunas, para aquellas unidades médicas, que son mayormente hospitales de segundo y tercer nivel, donde se atiende ordinariamente a estas personas, para que ahí mismo sean vacunados", comenzó a detallar Hugo López-Gatell sobre el plan de vacunación de menores de edad con enfermedades.

"Es una operación más semejante a la atención médica que a estas acciones de salud pública, empezará en la primera semana de octubre y en la segunda semana ya se estará vacunando y continuará en dispositivos permanentes", aclaró el subcretario de Salud de México sobre la vacunación de niños, niñas y adolescentes con enfermedades.

¿Por qué solo se vacunará a menores de edad que tengan enfermedades?

La vulnerabilidad de los menores de 12 a 17 años con enfermedades es similar a la de un adulto, es decir, corre el mismo riesgo de padecer graves síntomas de Covid-19, que podrían en última instancia llevar a la muerte.

López-Gatell confirmó que serán los menores de edad que padezcan distintas enfermedades crónicas o inmunosupresoras, quienes serán vacunados contra el Covid-19 en la jornada que comenzará en la segunda semana de octubre.

Cabe señalar que el subsecretario de Salud de México ha señalado en múltiples ocasiones que los niños, niñas y adolescentes que no padecen enfermedades crónicas o inmunosupresoras, tienen un mínimo riesgo de contagio, incluso, un mínimo riesgo de sufrir los síntomas más graves que provocad el Covid-19.

Fue después de que se analizara el proceso de vacunación en otros países, los argumentos e investigaciones que difunden organizaciones mundiales o nacionales del extranjero, que se decidió comenzar con la vacunación de menores de edad con enfermedades en México en la segunda semana de octubre.

Síguenos en