Salud

¿En qué fase de contingencia por el coronavirus está México?

¿En qué fase de contingencia por el coronavirus o COVID-19 se encuentra actualmente México? Hasta el momento se han confirmado 367 casos en México

Por  Raúl Durán

¿En qué fase de contingencia por el coronavirus o COVID-19 se encuentra actualmente México?(Foto: Reforma)

¿En qué fase de contingencia por el coronavirus o COVID-19 se encuentra actualmente México? | Foto: Reforma

¿Cuál es la fase de contingencia en que se encuentra México por el coronavirus?

La Secretaría de Salud establece tres fases de contingencia por el virus, las cuales se basan en el grado de propagación que ha alcanzado y las medidas que se toman para contenerlo.

¿En cuál de estas fases nos encontramos actualmente?

Hasta este lunes 23 de marzo, la dependencia informó que se habían registrado ya 367 casos confirmados de COVID-19, 865 casos sospechosos y cuatro muertes en el país.

¿En qué fase de contingencia está México?

De acuerdo a las fases de contingencia, México por ahora permanece en la segunda fase, la de dispersión comunitaria, que se caracteriza por cientos de casos registrados por contagio local, es decir que las personas se contagian entre sí de COVID-19 sin que hayan tenido antecedentes de viajes al extranjero.

Foto: AP

Debido al alcance que ha tenido el virus en este nivel ya no es posible detectar el origen de los contagios, por lo que resulta más difícil contener la propagación del virus y los casos aumentan rápidamente.

¿Qué medidas se aplican?

La fase 2 implica fortalecer las medidas para contener la propagación del virus. Se comienza con suspender los eventos masivos en espacios cerrados abiertos, los restaurantes, bares, parques y cines cierran, y por consecuencia, la actividad económica disminuye considerablemente.

La suspensión de clases en escuelas en este punto se vuelve necesaria. Muchas empresas optan por permitir a su personal trabajar desde casa, mientras que en otros trabajos donde eso no es posible se implementan filtros sanitarios para verificar que quienes ingresen no presenten síntomas de coronavirus.

Foto: AFP

Es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para contener la propagación del virus, las cuales consisten en cuidar la higiene, lavarse las manos constantemente, evitar saludar de beso, mano y abrazo, y permanecer en casa en la medida de lo posible.

Siguiente fase: epidemia

La tercera y última fase es la de la epidemia. Es el nivel más alto de propagación que puede alcanzar el COVID-19, donde los casos ya se cuentan por miles en todo el país.

Si no se implementan las medidas adecuadas para contener la pandemia, puede alcanzarse esta fase después de 2 o 3 semanas de alcanzar la segunda. 

En este punto lo lógico es que los gobiernos declaren estado de emergencia o cuarentena sanitaria, lo que implica prohibir la salida a las calle de la población, a menos que se trate de activades de primera necesidad. Algunos países incluso llegan a cerrar sus fronteras como medida.

En uno de los peores escenarios de la fase tres, el coronavirus ya habría infectado al 0.5% y 1% de la población mexicana, lo que representa alrededor de 1.2 millones de habitantes.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo